26 de mayo de 2017
26.05.2017
Pleno municipal

El pleno de Málaga exige a De la Torre que no impida llevar el metro al Hospital Civil y colabore en su ejecución

Ciudadanos rompe el aislamiento al que la oposición quería someter al alcalde y se une a él para apoyar que se rescate la opción de llevar el suburbano hasta la plaza de Torrijos

26.05.2017 | 05:00
El pleno de Málaga exige a De la Torre que no impida llevar el metro al Hospital Civil y colabore en su ejecución

Otros asuntos del pleno

  • Acuerdo para debatir los grandes temas pendientes | El pleno aprobó instar al alcalde, Francisco de la Torre, a que, en el plazo de un mes, establezca con todos los grupos políticos un borrador sobre las iniciativas de envergadura y conflictos que tiene la ciudad pendientes, con el objetivo de sentar las bases de los consensos a alcanzar en los próximos dos años de mandato municipal. De igual modo, de la moción urgente del PSOE, también ha salido adelante pedir a De la Torre que implique al Consejo Social de la Ciudad en la elaboración de esa propuesta como foro de participación de los agentes sociales y ciudadanos.
  • Que se recurran las sentencias de las oposiciones a bombero | Por unanimidad salió adelante una moción en la que se pide recurrir las sentencias de los juzgados contenciosos administrativos de Málaga en relación con las oposiciones de los bomberos para cubrir 37 plazas, en defensa del interés general hasta que se produzca un fallo judicial firme. La moción conjunta de Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito volvió a aprobar el apoyo a las «legítimas reclamaciones de continuidad en su actividad laboral y en defensa de sus intereses como empleados públicos» de los 37 bomberos afectados.

El debate fue bronco, con un grupo de vecinos opuesto al metro en superficie que abucheó a los ediles de la oposición

El grupo municipal de Ciudadanos ha roto el aislamiento al que los grupos de la oposición querían someter al alcalde, Francisco de la Torre, y a su grupo a causa del metro al Civil. El pleno, como estaba previsto, aprobó hasta tres mociones de Ciudadanos, PSOE y Málaga Ahora que exigen al alcalde que no ponga trabas a las obras del metro al Civil, pero De la Torre, gracias al apoyo de la formación naranja, lograba resucitar su propuesta para que el suburbano llegue hasta la plaza del General Torrijos, una moción que salió adelante.

Es cierto que Ciudadanos ha introducido una enmienda a la moción del PP para que donde decía «que se acometa» el tramo hasta Torrijos, diga «mantener en la agenda política» dicho tramo, pero con ello De la Torre consigue que se mantenga viva la opción de llevar el metro hasta la plaza de Torrijos, rompiendo así el cerco de soledad que quería imponerle el bloque de la izquierda municipal.

Respetar la legalidad

De esta manera, el pleno, con los votos favorables de los cuatro grupos de la oposición y con la abstención del PP y del concejal no adscrito, aprobó exigir al Ayuntamiento que cumpla el acuerdo para llevar la línea 2 hasta los hospitales Materno y Civil y que colabore «activamente» para que puedan empezar las obras, instando a su vez a la Junta a que promueva actuaciones en la barriada de Bailén Miraflores para compensar el impacto del metro.

También aprobaba, esta vez con los votos de PP y Ciudadanos, retomar el convenio del metro firmado en 2003 entre Junta y Ayuntamiento que preveía llevar el metro subterráneo hasta la plaza General Torrijos.

El debate fue largo y tremendamente bronco por la actitud de un grupo de vecinos de Bailén Miraflores opuestos a que el tramo del metro al Civil se haga en superficie, que chillaron y abuchearon a los concejales de PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora y aplaudieron a los del PP, provocando continuas interrupciones en el debate, lo que obligó al alcalde a llamar continuamente al orden a este grupo de personas.

El debate sirvió además para que el alcalde insinuara que el Ayuntamiento tirará la cuchara y no se opondrá a la ejecución del metro al hospital Civil en superficie, tras la decisión de la Junta de declarar estas obras de interés metropolitano. De la Torre quiso explicar que la abstención del PP en las mociones de IU y de PSOE que le instan a no poner freno a estas obras se debe a que « la Junta ha decidido unilateralmente hacer las obras, y la declaración de interés metropolitano hace que no competa a nosotros posicionarnos sobre un proyecto que el Gobierno andaluz ha dicho que va a ejecutar sí o sí».«La Junta ha cerrado el debate y nosotros vamos en el camino de respetar la legalidad», sostuvo el alcalde.

Factura insostenible

Uno de los más críticos con De la Torre fue ayer el socialista Sergio Brenes. El edil se mantuvo especialmente crítico con De la Torre, al que comparó con el mito griego de Medusa: «Todo lo que usted toca lo acaba empantanando, convirtiéndolo en piedra, todo lo que toca acaba en el fango de la inoperancia», y le recordó el acuerdo firmado sobre el metro. También le preguntó si «le ha pasado igual que a Mariano Rajoy, que no entiende su letra, porque está firmado por usted».

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, fue claro: «Hay que sacar el metro de la insoportable confrontación», por lo que «ha llegado al momento de exigir el cumplimiento de lo firmado», agregando que la factura «es ya insoportable y no queremos que las generaciones futuras paguen los platos rotos».

Eduardo Zorrilla, de IU-Málaga para la Gente, expuso que bloquear el metro al Civil afectaría al bolsillo de los malagueños. «El alcalde no puede hipotecar a Málaga con ese incumplimiento». «El bloqueo y la oposición de usted al metro en superficie es una mentalidad trasnochada», recordando que hay más de 300 ciudades en Europa con este medio de transporte.

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, dejó claro que está en contra del proyecto del metro en su conjunto, que es «especialmente costoso», pero «desde el momento en que hay una decisión imperativa de la Junta, como es la declaración de interés metropolitano, no podemos seguir poniendo obstáculos y pedimos que se cumpla lo acordado».

Por su parte, el concejal no adscrito, Juan José Espinosa, calificaba también de «desastrosa y nefasta» la gestión de la Junta en el metro y le recordada a De la Torre que, además, está su firma «en el fracaso» del metro. «No podemos avalar este fracaso».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine