El pasado jueves el informe Pisa diagnosticaba que uno de cada cuatro estudiantes españoles de 15 años no alcanza el nivel básico de conocimientos financieros señalando que aunque son capaces de tomar decisiones sencillas sobre gastos cotidianos y saben para qué sirve una factura, tienen dificultades para interpretarla. Ayer, la consejera de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, afirmaba en Málaga que para que el ciudadano tenga éxito laboral su formación debe incluir materias económicas que le aporten mayor seguridad, independencia y responsabilidad y recordaba que el sistema educativo andaluz incluye la formación financiera en las asignaturas vinculadas al mundo empresarial, un elemento que la región ha mantenido con la Lomce.

Más allá de estas cuestiones, los que sí demostraron ayer de sobra sus incipientes conocimientos en la materia fueron los participantes en la VII Olimpiada Financiera del Proyecto Edufinet, un iniciativa impulsada por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco para fomentar la educación financiera tanto de los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio como de los universitarios. El evento se celebró en el Centro Unicaja de Educación Financiera, situado en la avenida de Andalucía, con una fase final en la que participaron cinco equipos. Los premiados, una vez expuestas al jurado por parte de los participantes las conclusiones de cada uno de los trabajos, fueron un equipo del IES Chaves Nogales de Sevilla y otro del IES Padre Manjón de Granada (ambos se llevaron un primer premio) y otro equipo del Colegio Compañía de María de San Fernando (Cádiz), que se llevó el tercer premio. No obstante, debido al esfuerzo que ha supuesto la realización de todos los trabajos presentados y la calidad de los mismos, el jurado consideró oportuno conceder también dos accésits a los equipos clasificados tras los ganadores: un equipo del Colegio San Estanislao de Kostka de Málaga y otro del IES Pedro Espinosa del municipio malagueño de Antequera.

El acto de entrega contó con la intervención de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y del director del Proyecto Edufinet y director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José M. Domínguez.

Durante el acto, se realizó a su vez un sorteo ante notario entre los integrantes de los cinco equipos finalistas de una beca completa para la Experiencia Familiar y Escolar en Estados Unidos «Becas USA Unicaja 2017», la cual recayó en una alumna. Además, se sorteó un Portátil HP entre los alumnos que han participado en las VIII Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes.

La VII Olimpiada Financiera ha contado con la participación de 203 equipos, más de 700 alumnos, pertenecientes a 67 institutos y centros educativos de toda la geografía andaluza, Castilla y León, y Extremadura. De entre los trabajos presentados, un jurado compuesto por miembros del equipo de trabajo de Edufinet y por representantes de los diarios La Opinión de Málaga, Málaga Hoy y Sur, seleccionaron a cinco para la fase final.

La VII Olimpiada Financiera constituye un complemento a las VIII Jornadas de Educación Financiera para jóvenes, organizadas por Edufinet en el último trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017, en las que participaron más de 16.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de 240 centros educativos andaluces, de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla. Estas jornadas cuentan con el apoyo en Málaga de la Delegación de Educación de la Junta.