La portavoz de Podemos en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía, Esperanza Gómez, y el portavoz de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad en el Congreso de los Diputados, Alberto Montero, visitaron ayer en Málaga el Centro Integral de Recursos para personas con Autismo La Virreina para conocer de primera mano las características del mismo y reclamar a la Junta su apertura a plena capacidad.

«Es un recurso imprescindible y fundamental que, sin embargo, a día de hoy está infrautilizado porque sólo tiene un programa de colonias y otro de respiro familiar. Estamos a la espera de que la Junta de Andalucía, que hace tiempo que lo viene prometiendo, proceda por fin al concierto de 15 plazas de personas con trastorno de espectro autista que lo necesitan», explicó Gómez. En este sentido, también recalcó que sólo falta que el Gobierno andaluz redacte y apruebe el reglamento que desarrolla la Ley de Servicios Sociales de Andalucía promulgada en 2016, y así poder formalizar el consorcio con el centro.

Asimismo, Gómez se mostró preocupada por la cantidad de solicitudes que esta institución malagueña ha recibido hasta ahora sin poder dar una respuesta satisfactoria: «Para que os hagáis una idea sólo en este centro hay 50 personas en lista de espera, más las que pueda tener la Junta, que necesitan un centro específico como éste», los cuales tienen que ser derivados a colegios internos o a centros de educación especial.

Por su parte, Montero explicó que «ésta es la expresión de un problema que se ha convertido en estructural, la priorización de otra serie de gastos frente a los gastos sociales». Asimismo, recordó que «la Junta de Andalucía, el PSOE en concreto, ha permitido que esto se produzca votando de forma implícita a través de la aprobación de la regla de gasto y de los objetivos de déficit», requisito para poder tramitar los Presupuestos Generales del Estado.

Igualmente, el diputado quiso recalcar que «otros presupuestos son posibles», recordando que casi el 30% de la población está en riesgo de exclusión social o, directamente, en situación de pobreza, y le ha exigido a la Junta «una mayor sensibilidad social».