El consumo de alcohol y/o drogas está presente en el 90% de los expedientes de retirada de carné a los conductores que pierden todos los puntos en la provincia de Málaga. Así lo aseguran fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico, quienes matizan que esto no significa que sea el único motivo ni el más habitual, ya que la infracción más común que se registra en nuestras carreteras es el exceso de velocidad. En todo caso, los datos de Tráfico facilitados por la Subdelegación del Gobierno de Málaga a este diario señalan que el año pasado se les retiró el permiso a 356 personas en toda provincia, siendo los hombres los que más casos sumaron con un total de 312 (87,6%) frente a 44 mujeres, por lo que las matemáticas dicen que el consumo de sustancias prohibidas al volante influyó el año pasado en unos 320 expedientes que finalizaron en retirada.

A partir de aquí, el proceso para recuperar la licencia por la pérdida de puntos se prolongará al menos seis meses (tres meses para los conductores profesionales), tiempo mínimo que establece la normativa. El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga (APAE), Antonio Martín, asegura que, pasado este tiempo y siempre que un juez no diga lo contrario, los interesados deberán realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de veinticuatro horas de duración que se suelen repartir entre cuatro y seis jornadas. Durante este curso, cuyo precio es de 395,68 euros, se abordará un temario común para todos los asistentes sobre diversos aspectos de la seguridad vial, aunque también habrá una parte específica sobre las circunstancias que llevaron a cada conductor a perder la licencia, como una posible adicción o el exceso de velocidad. Según Martín, el curso se podrá realizar durante el periodo de pérdida de vigencia del carnet, aunque la mayoría prefiere hacerlo después para tener los conocimientos más frescos: «Los cursos son bastante efectivos y los alumnos salen bastante concienciados», dice. No obstante, deberán superar una prueba teórica sobre los contenidos del mismo. El examen se realizará en Jefatura Provincial de Tráfico, previa cita, y si se supera se recuperará el carné con un saldo de ocho puntos.

Condena judicial

Si un conductor pierde la vigencia del carné tras haber sido condenado a la pena de privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores por tiempo superior a dos años podrá obtener un permiso similar y con la misma antigüedad que el anterior una vez cumplida la condena. Así lo establece la Dirección General de Tráfico en su página web, donde se añade que también tendrá que superar el mismo curso y examen que para recuperar el permiso por agotamiento del saldo de puntos.

Por su parte, los conductores que sólo han perdido parte de los puntos tienen dos opciones para recuperarlos. La primera es recuperar un máximo de seis con un curso de sensibilización y reeducación vial de doce horas que podrá realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales. La segunda es estar dos años sin perder puntos. En este caso, los titulares de los permisos recuperarán la totalidad del crédito inicial de puntos, pero si la pérdida se debió a una o varias infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años.