Como la Costa del Sol, Andalucía también se encamina hacia una temporada alta que se prevé de récord, pero sus expectativas para estos primeros meses del año también son muy positivas. Así, según las primeras estimaciones realizadas por la Consejería de Turismo de la Junta, se espera que en el primer semestre de este 2017 Andalucía mantenga estables con respecto al periodo anterior sus pernoctaciones hoteleras, con un incremento del 1,4 por ciento en el grado de ocupación.

El último informe mensual de coyuntura del movimiento hotelero de Andalucía, realizado por la Consejería, también refleja que la comunidad alcanzará en el primer semestre del año una media del 50% de ocupación en sus establecimientos hoteleros.

El destino ya acabó 2016 con cifras superiores a sus propias previsiones y el pasado abril, gracias al efecto Semana Santa, fue la comunidad española que más turistas nacionales recibió, con casi un 20% de la cuota total y la tercera en los mercados extranjeros, con un 15% de la cuota y sólo superada por Canarias y Cataluña, según el balance del INE. La región también logró el pasado mes aumentar su rentabilidad hotelera y los precios de sus establecimientos crecieron con respecto a 2016.

En cuanto a los números previstos hasta el mes de mayo, las expectativas de la comunidad andaluza pasan por alcanzar un total de 17,3 millones de pernoctaciones, en la línea de lo registrado el pasado ejercicio.

Tráfico aéreo

También son muy positivas las previsiones para la llegada de viajeros a través de los aeropuertos andaluces. De hecho, según los datos de reservas que maneja la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, se confía en que los primeros seis meses de este año se superen en la comunidad los 43.000 vuelos, lo que supondría un incremento del 8,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta subida en el tráfico aéreo de Andalucía se sustenta, básicamente en las cifras del aeropuerto de Málaga, en el que en esta primera mitad del año se están registrando crecimientos que superan el 10%.

Andalucía cerró 2016 con más de 28 millones de visitantes y unas pernoctaciones que estuvieron por encima de los 51 millones -Málaga superó las 20 millones de estancias- y como anunció la presidenta, Susana Díaz, en la última edición de la feria de turismo de Madrid (Fitur), para este 2017 se espera crecer por encima del 5%.

La estacionalidad y la creación de empleo estable y de calidad siguen siendo, como en la provincia, cuestiones que aún debe resolver el destino andaluz, que sin embargo en estos últimos años ha consolidado su recuperación turística con crecimientos tanto en los destinos del litoral, que esperan un lleno para este verano, como en los del interior.