El sector del taxi está en huelga para protestar contra el avance de las plataformas como Cabify o Uber. Las principales asociaciones del taxi han llamado a un parón en Madrid, que está siendo secundado en Málaga por un 60% de los taxistas que componen la flota en la capital. Así lo ha asegurado a este periódico el vicepresidente de la Asociación Unificada de Autonomos del Taxi (AUMAT), Juan González. Desde las 12:00 horas, se ha iniciado el paro que está llamado a prolongarse hasta las 14:00 horas. La movilización no afecta, sin embargo, al Aeropuerto de Málaga, donde el servicio está funcionando con normalidad.

El motivo de la movilización está, según aseguran desde el sector, en la proliferación de las llamadas licencias VTC, que son las que utilizan plataformas como Cabify o Uber para prestar sus servicios. Desde hace varios meses, Cabify está funcionando en Málaga y el sector se está viendo amenazado. "Lo que se pide no es ni más ni menos que se cumpla lo que lo marca la normativa. El ratio establecido por ley es el de una licencia VTC por cada 30 taxis, cuando, actualmente, en Málaga estamos en una licencia VTC por cada cinco o seis taxis", explica González.

En este asunto, según González, "todos vamos a una porque es una problemática que afecta a todos por igual". "El perjudicado es el sector del taxi, que está viendo como estas plataformas están ofreciendo un servicio en paralelo", sentencia González.

En todo caso, González remarca que en todo momento se ha intentado que haya taxis disponibles para realizar los viajes más urgentes, como, por ejemplo, el traslado de pacientes a los diferentes hospitales de la capital.