El Ayuntamiento de Málaga destinará este año un total de 11.283.314,82 euros a los presupuestos participativos, lo que supone un 73,4 por ciento más que en el ejercicio anterior. Están incluidos en las Bases de Ejecución Presupuestaria, con lo que se obliga su aplicación.

Ahora se inicia el proceso para que la ciudadanía se exprese y priorice las actividades y proyectos, correspondientes las inversiones previstas en el presupuesto del presente año por parte de distintas áreas y organismo municipales.

Entre los proyectos más destacados sobre los que la ciudadanía votará se encuentran el Plan Gibralfaro, el Ensanche de Heredia/Trinidad Grund, la remodelación de la plaza García Grana, la recuperación y mejora de las calles Álamos y Carretería, la eliminación de barreras arquitectónicas en toda la ciudad, los nuevos centros sociales o parques caninos de diferentes distritos.

Este año los departamentos municipales que desarrollarán acciones e inversiones a través del procedimiento participativo serán la Gerencia de Urbanismo, Instituto Municipal de la Vivienda, Área de Medio Ambiente, Área de Playas, Área de Accesibilidad, Área de Deportes y Área de Movilidad, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

La finalidad de este proceso es que la asignación del gasto en determinadas partidas presupuestarias se haga teniendo en cuenta las prioridades manifestadas en un proceso participativo en el que se hayan oído previamente las opiniones de la ciudadanía, teniendo en cuenta los principios de universalidad y publicidad.

El objetivo principal de los presupuestos participativos es la participación directa de la ciudadanía en el proceso de decisión sobre el destino de parte de los recursos municipales. Es un instrumento para profundizar la democracia participativa, incidió el Consistorio. Los proyectos que se van a debatir los proponen los diferentes departamentos del Ayuntamiento, previa valoración técnica y económica. Posteriormente, la ciudadanía analiza estas propuestas y las que se pueden ejecutar son finalmente priorizadas. La difusión de los proyectos se realizará a través de cualquiera de los instrumentos disponibles por el Ayuntamiento.