El Hospital Clínico Virgen de la Victoria ha celebrado hoy el acto de bienvenida de los 64 Especialistas Internos Residentes (EIR) que se incorporan a este centro sanitario para completar su formación y aportar el grado de experiencia necesario a los conocimientos adquiridos durante la Licenciatura de Medicina.

Dentro de estos nuevos 64 EIR del Hospital Virgen de la Victoria, se incluye a profesionales que se incorporan para formarse como médicos especialistas, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y físicos. Además de profesionales médicos y de enfermería del ámbito de la medicina de familia de Atención Primaria. De este modo, los nuevos internos residentes que se incorporan este año corresponden a un total de 31 especialidades médicas y dos de enfermería, destacando que aproximadamente siete de cada diez profesionales que inician su formación son mujeres, un porcentaje muy similar al de años anteriores. Concretamente de enfermería, se incorporarán dos profesionales a la especialidad de matrona, y otros dos a la de salud mental.

El periodo de formación -de dos a cinco años, en función de las especialidades- se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que prestan servicio en los centros acreditados para la docencia en la provincia.

El encuentro de acogida ha estado presidido por el director gerente del hospital, José Antonio Medina, a quien han acompañado la directora médica de este centro, Eva Fragero, la subdirectora de Enfermería, Mari Paz Piña, así como el nuevo jefe de estudios de este centro sanitario y especialista en Cardiología, Fernando Cabrera. Paralelo a la presentación, los nuevos especialistas residentes han tenido la oportunidad de asistir a la ponencia del director de la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, y catedrático de Cardiología de la Universidad de Málaga (UMA), Eduardo de Teresa, sobre la importancia de la investigación en este periodo de formación como especialistas, así como otros aspectos relacionados con la formación y la experiencia clínica.

En el ámbito tutorial, el jefe de estudios, Fernando Cabrera, ha explicado a los asistentes el circuito docente y el modelo de formación del sistema sanitario público de Andalucía aplicado a este hospital, además de aportar su experiencia en sus años de residente. Además, el acto de bienvenida ha contado con la intervención de la coordinadora docente del área de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, Ana María Comino, para explicar aspectos relacionados con la organización funcional de este servicio.

Por otro lado, han intervenido en este acto el Coordinador Sectorial de Trasplantes de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Domingo Daga, para centrarse en temas vinculados a la bioética, así como la autonomía y cuidados del paciente al final de la vida. Y el médico documentalista de la Unidad de Gestión de Información Asistencial de este centro sanitario, Alfonso Martínez; que ha centrado su intervención en aspectos relacionados con la importancia de la protección de datos y la historia clínica.

Además, el programa de acogida para los nuevos EIR ha contado con la presencia e intervención del responsable del área de Sistemas de Información, Joaquín Barranco, quien ha explicado a los asistentes temas relacionados con los programas informáticos corporativos. Por otro lado, en el mismo acto también ha participado el subdirector del área de Recursos Humanos del Hospital Virgen de la Victoria, Ramón Porras, quien ha centrado su intervención en todos los aspectos relacionados con la atención a los profesionales del centro.

Durante el acto, también se ha explicado a los asistentes la disponibilidad de los portales EIR en portaleir.es, la plataforma web formativa a para la gestión de la formación de estos especialistas que realizan su periodo de residencia en los centros sanitarios de Andalucía tras superar el examen de acceso a la especialidad. A través de este portal web los profesionales en formación deberán realizar los cursos de soporte vital avanzado y con equipo que están incluidas como formación obligatoria en el Programa Común Complementario para Especialistas Internos Residentes por el que se regula su formación.

Además en ella también pueden gestionar vía online las solicitudes de rotaciones externas e interna en las diferentes especialidades para completar su formación y tendrán acceso a las principales bases de datos de publicaciones médicas, enlaces de interés sanitarios, a instituciones investigadoras y noticias sobre congresos, conferencias y becas que pueden gestionar las comisiones de docencia.