30 de mayo de 2017
30.05.2017
Remitido

El Pimpi respira cultura

Los miércoles culturales del Pimpi se despiden este miércoles su primera edición «Bicentenario de La Farola, Historia, mar y símbolo»

30.05.2017 | 10:33
Encuentros culturales e el Pimpi

Nadie duda a estas alturas de la apuesta decidida por la cultura de nuestra ciudad que Bodegas El Pimpi ha venido mostrando y manteniendo desde hace más de cuarenta años, apoyando a personas, asociaciones y colectivos malagueños que trabajan con el objetivo común de Málaga y sus gentes.

En sintonía con tal disposición a mediados del pasado año 2016 se concibió un nuevo proyecto cuya dirección y coordinación le fue encomendada al pintor y abogado malagueño Fernando Núñez: Los Culturales de El Pimpi, un formato distinto de encuentros de carácter cultural abierto, con el sello e incondicional soporte de esta singular empresa y el propósito de actualizar en la memoria aquellos hitos que marcaron y moldearon nuestro carácter a lo largo de los tiempos y nos dan las referencias del camino a seguir en la Málaga que de hoy y los que de futuro vengan determinados para nuestra tierra y sus gentes. Partiendo del principio de que la Cultura hay que concebirla en sentido amplio.

Se hizo la previsión de que abordarían temas comprensivos de nuestro modo de vida y costumbres, nuestros avances y conocimientos, el grado de desarrollo científico, artístico, industrial, humanístico y, en definitiva social, entendido éste también con amplitud. Las costumbres, las tradiciones, las historias y, sobre todo, las personas que hicieron y aún hacen lo imposible por que Málaga ocupe un lugar cada vez más importante en el mundo que nos rodea. Con ese pensamiento se eligieron los miércoles para convocar y reunir en El Palomar de Picasso a cuantos quisieran acudir y hablar de artes plásticas, literatura, música, teatro, del mundo audiovisual y sus vanguardias; de los conocimientos y avances que las Ciencias nos ofrecen cada día, de la cultura popular, festejos y tradiciones y de las personas, asociaciones y colectivos que sin ánimo de lucro se ocupan de ayudar a otros. También de recordar a aquellos que se fueron y dejaron en esta ciudad presencias imborrables, de nuestros monumentos, de los bienes culturales que atesora esta tierra y del arte que se derrama desde nuestros museos, y escenarios y, naturalmente, de nuestros artistas.

En una sucesión de veintinueve culturales iniciados el miércoles 21 de septiembre de 2016 con un homenaje a Federico García Lorca y el último de ellos programado para mañana miércoles, día 31, dedicado a La Farola de Málaga en su bicentenario se han ocupado de la cultura en sentido amplio en El Palomar de El Pimpi, en plena Judería, junto a un teatro romano singular, bajo La Alcazaba mora que nos recuerda de dónde venimos y frente a un neoclásico Palacio-Museo que, sin olvidar la Catedral y Picasso, la torre mudéjar de la iglesia de Santiago y el monumento a Ben Gabirol.

Para dirigir y coordinar Los Culturales de El Pimpi, Fernando Núñez ha contado con la colaboración desinteresada de un espléndido equipo de expertos asesores: Pepe Bornoy, Francisco Cabrera Pablos, Manuel del Campo y del Campo, Fanny de Carranza Sell, Jacinto Esteban, Blanca Lasso de la Vega, José Antonio López Trigo, Manuel Olmedo Checa, Fernando Orellana Ramos, Pepe Ponce, Alessandra Ruiz-Zúñiga Macías y Teresa Sauret Guerrero, con el propósito de garantizar la diversidad en los temas abordados, así como la idoneidad de las personas que cada semana han venido interviniendo o de algún modo han participado.

Por tener una referencia somera en cifras, los participantes han sumado mas de ciento cincuenta, contando en la programación y desarrollo de los encuentros culturales con la presencia de primeras figuras en todas las áreas del conocimiento, de las Artes y de las Ciencias: Danza, Música, Historia, Literatura, Pintura, Poesía, Teatro, Arquitectura, Biología, Botánica, I+D, Ingeniería, Medicina, Química? y también las ONG, y las cofradías, y las costumbres, tradiciones y los personajes populares malagueños; y aquellos otros que han hecho historia. A veces se han dado cita y con presencia simultánea hasta quince participantes con intervenciones interactivas.

Una oferta cultural atractiva, para un público diverso y fiel que ha venido acudiendo a El Palomar de Picasso de El Pimpi, cada tarde de miércoles, y que se despide en esta primera edición en su escenario, mañana miércoles 31 de mayo, con el programado bajo el título «Bicentenario de La Farola, Historia, mar y símbolo», que tendrá comienzo a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine