Nadie duda a estas alturas de la apuesta decidida por la cultura de nuestra ciudad que Bodegas El Pimpi ha venido mostrando y manteniendo desde hace más de cuarenta años, apoyando a personas, asociaciones y colectivos malagueños que trabajan con el objetivo común de Málaga y sus gentes.

En sintonía con tal disposición a mediados del pasado año 2016 se concibió un nuevo proyecto cuya dirección y coordinación le fue encomendada al pintor y abogado malagueño Fernando Núñez: Los Culturales de El Pimpi, un formato distinto de encuentros de carácter cultural abierto, con el sello e incondicional soporte de esta singular empresa y el propósito de actualizar en la memoria aquellos hitos que marcaron y moldearon nuestro carácter a lo largo de los tiempos y nos dan las referencias del camino a seguir en la Málaga que de hoy y los que de futuro vengan determinados para nuestra tierra y sus gentes. Partiendo del principio de que la Cultura hay que concebirla en sentido amplio.

Se hizo la previsión de que abordarían temas comprensivos de nuestro modo de vida y costumbres, nuestros avances y conocimientos, el grado de desarrollo científico, artístico, industrial, humanístico y, en definitiva social, entendido éste también con amplitud. Las costumbres, las tradiciones, las historias y, sobre todo, las personas que hicieron y aún hacen lo imposible por que Málaga ocupe un lugar cada vez más importante en el mundo que nos rodea. Con ese pensamiento se eligieron los miércoles para convocar y reunir en El Palomar de Picasso a cuantos quisieran acudir y hablar de artes plásticas, literatura, música, teatro, del mundo audiovisual y sus vanguardias; de los conocimientos y avances que las Ciencias nos ofrecen cada día, de la cultura popular, festejos y tradiciones y de las personas, asociaciones y colectivos que sin ánimo de lucro se ocupan de ayudar a otros. También de recordar a aquellos que se fueron y dejaron en esta ciudad presencias imborrables, de nuestros monumentos, de los bienes culturales que atesora esta tierra y del arte que se derrama desde nuestros museos, y escenarios y, naturalmente, de nuestros artistas.

En una sucesión de veintinueve culturales iniciados el miércoles 21 de septiembre de 2016 con un homenaje a Federico García Lorca y el último de ellos programado para mañana miércoles, día 31, dedicado a La Farola de Málaga en su bicentenario se han ocupado de la cultura en sentido amplio en El Palomar de El Pimpi, en plena Judería, junto a un teatro romano singular, bajo La Alcazaba mora que nos recuerda de dónde venimos y frente a un neoclásico Palacio-Museo que, sin olvidar la Catedral y Picasso, la torre mudéjar de la iglesia de Santiago y el monumento a Ben Gabirol.

Para dirigir y coordinar Los Culturales de El Pimpi, Fernando Núñez ha contado con la colaboración desinteresada de un espléndido equipo de expertos asesores: Pepe Bornoy, Francisco Cabrera Pablos, Manuel del Campo y del Campo, Fanny de Carranza Sell, Jacinto Esteban, Blanca Lasso de la Vega, José Antonio López Trigo, Manuel Olmedo Checa, Fernando Orellana Ramos, Pepe Ponce, Alessandra Ruiz-Zúñiga Macías y Teresa Sauret Guerrero, con el propósito de garantizar la diversidad en los temas abordados, así como la idoneidad de las personas que cada semana han venido interviniendo o de algún modo han participado.

Por tener una referencia somera en cifras, los participantes han sumado mas de ciento cincuenta, contando en la programación y desarrollo de los encuentros culturales con la presencia de primeras figuras en todas las áreas del conocimiento, de las Artes y de las Ciencias: Danza, Música, Historia, Literatura, Pintura, Poesía, Teatro, Arquitectura, Biología, Botánica, I+D, Ingeniería, Medicina, Química? y también las ONG, y las cofradías, y las costumbres, tradiciones y los personajes populares malagueños; y aquellos otros que han hecho historia. A veces se han dado cita y con presencia simultánea hasta quince participantes con intervenciones interactivas.

Una oferta cultural atractiva, para un público diverso y fiel que ha venido acudiendo a El Palomar de Picasso de El Pimpi, cada tarde de miércoles, y que se despide en esta primera edición en su escenario, mañana miércoles 31 de mayo, con el programado bajo el título «Bicentenario de La Farola, Historia, mar y símbolo», que tendrá comienzo a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar el aforo.