El Servicio Andaluz de Salud (SAS) lanzó ayer una convocatoria pública para contratar a 92 médicos de familia en los centros sanitarios de Málaga a partir del mes de junio. El SAS realiza esta convocatoria extraordinaria después de realizar un total de 50 contrataciones mediante la Bolsa Única de Empleo y una vez agotado el listado de profesionales de esta categoría disponibles en la misma, según informó ayer en un comunicado. Está previsto que se realicen nuevas contrataciones hasta completar la oferta de 446 meses comprometidos por el SAS, el doble que las ofertas del pasado verano.

El objetivo es fidelizar a los médicos que terminan ahora su formación en centros sanitarios andaluces y captar a profesionales de otras comunidades autónomas. La duración de los nombramientos se prolonga y serán de 3 o 4 meses principalmente. El lanzamiento de esta convocatoria, que se publicó en la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/) responde a la planificación realizada para garantizar la asistencia sanitaria a toda la población durante los meses de verano, tanto residentes como personas que pasan sus vacaciones en la costa, dando respuesta no sólo a la actividad asistencial habitual, sino a la asistencia urgente que se produzca tanto en hospitales como en centros de salud.

La distribución de los 92 puestos convocados de médico de familia es la siguiente: Distrito Málaga (12), Distrito Valle del Guadalhorce (14), Hospital Regional (10), Hospital Virgen de la Victoria (7), Distrito Costa del Sol (16), Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía (18, cuatro de ellos para el dispositivo de urgencias), Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga (7, cuatro de ellos para el dispositivo de urgencias), Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga (8, tres de ellos para el dispositivo de urgencias). Las solicitudes pueden presentarse hasta el 6 de junio inclusive.Manifestación del 11 de junio

Por otra parte, la comisión del Consejo Social de Salud se reúne mañana en la antigua Tabacalera para decidir si se suma o no a la convocatoria de manifestación del 11 de junio por el incumplimiento por parte del SAS respecto a los contratos del Plan Costa.