El Ayuntamiento de Málaga, según acordó ayer en una reunión extraordinaria la junta de gobierno, recurrirá una sentencia del juzgado de lo Social número 2 de Málaga relativa a una trabajadora del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), considerada como falsa autónoma.

La Junta de Gobierno Local aprobó en la mañana de ayer que, siguiendo el criterio utilizado en supuestos anteriores, «se interpondrá el pertinente recurso de suplicación contra la referida sentencia». Además, se opta por abonar la indemnización que indica el fallo que se eleva a 30.954 euros, rechazando así la opción, prevista también en la sentencia, de contratar a la trabajadora.

La sentencia que ahora recurre el Ayuntamiento condena a éste a contratar como personal laboral o a indemnizar con la cantidad referida a una trabajadora del OMAU que formaba parte del grupo de 14 personas que estaban en dichas dependencias trabajando como falsos autónomos.

Este caso de falsos autónomos se supo a partir de que la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social denunciara al Ayuntamiento de la capital por tener contratados irregularmente a 14 trabajadores durante más de cuatro años en las oficinas del Observatorio Municipal de Medio Ambiente Urbano.

Más de treinta casos

La Inspección de Trabajo habría podido constatar que estos catorce trabajadores realizaban su trabajo de manera permanente en las oficinas del OMAU, con equipos técnicos de allí, con equipo informático asignado a cada uno con su nombres y apellidos; que se ceñían al horario del OMAU y que incluso tenían asignado su correo electrónico corporativo y que realizaban de manera habitual tareas que eran propias del personal funcionario o laboral. Sobre el número de falsos autónomos denunciados por los grupos de la oposición, el Ayuntamiento de la capital reconoce que hay ya cuatro sentencias en firme que se han ejecutado y que han tenido un coste en indemnizaciones en ejecución de dichas sentencia de 51.533 euros. A la que ahora hay que añadir esta quinta de un total de 30.954 euros.

Más allá de las sentencias en firme, los grupos de PSOE y Málaga para la Gente tienen detectados 34 casos de falsos autónomos, sólo en el Ayuntamiento, a partir de las diligencias abiertas por la Inspección de Trabajo.

En esta relación se encuentran los 14 casos detectados en el OMAU. Los otros veinte casos, 7 corresponden al servicio de Mercados y Vía Pública, dependiente del área de Reactivación Económica, Promoción Empresarial; tres al Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) del área de Cultura; y diez al área de Sostenibilidad Medioambiental, siete de ellos en la sección de Biodiversidad y Educación Ambiental, y tres en otro departamento.