­El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, reclamó ayer a las administraciones públicas «voluntad, compromiso y esfuerzo» para impulsar la denominada Industria 4.0 y recordó que «reindustrializar pasa por cambiar el modelo industrial» y «hacerlo avanzar hasta situarse en vanguardia de esta revolución. En el marco del V Foro «Nuevos Retos, Nuevos Escenarios», que se desarrolló bajo el título «La Industria 4.0: Estrategias y Oportunidades», González de Lara, afirmó que subirse a este nuevo modelo «no es tarea fácil» y «exige políticas de Estado que permitan derribar trabas y obstáculos estructurales».

El responsable de la CEA y de la CEM afirmó que la Industria 4.0 es «un reto esencial» para el futuro del tejido empresarial malagueño, ya que se trata de una «vía directa» a la mejora de la competitividad de las empresas, independientemente de su tamaño, y añadió que «debe ser la fórmula para afianzar la leve recuperación económica de los últimos dos años».

Según explicó, la Industria 4.0, que ha sido definida como «la cuarta revolución industrial», nos sitúa en un escenario muy distinto al concepto convencional de fábrica, con conceptos como la robotización, la digitalización de procesos, la nanotecnología o la ciberseguridad al servicio de diferente sectores productivos. Todo ello, aplicado a las distintas fases del proceso productivo y de venta y con el cliente como eje principal.

«No queremos hablar de la industria de las chimeneas, la estándar, que también es necesaria y debe estar para 2020 en el entorno del 18% al 20% del PIB en Andalucía. Queremos hablar de futuro, vincular accesos, redes y productos, de vincular industria y servicios. Es hablar de robótica, de aplicaciones, de Internet de las cosas, de digitalización. No es una industria estándar, sino un futuro radicalmente distinto, el comienzo de una nueva etapa», afirmó. La CEM calcula que en Málaga capital podría haber ya entre 1.000 y 1.500 empresa cuya actividad podría englobarse en esta Industria 4.0.

El V Foro «Nuevos Retos, Nuevos Escenarios» se celebró en el salón de actos de Unicaja Banco y contó con la asistencia del presidente de esta entidad financiera, Manuel Azuaga, que señaló que la Industria 4.0 introduce «modelos más flexibles y descentralizados» en las organizaciones» y está transformando el modo de competir en los mercados al «reducir los costes de entrada».

Durante el acto se celebró una mesa redonda moderada por la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, en la que participaron el director general de Aertec Solutions, Antonio Gómez-Guillamón, el director comercial de Logística y Relaciones Institucionales de HeidelbergCement Hispania Tomás Azorín, el director de Zona de Adecco Group, Pablo Reyes, y el responsable de Proyectos Estratégicos de Epcos Electronic Components, Francisco Lavado.

Gómez-Guillamón dijo que la Industria 4.0 «está ya muy presente» en situaciones y objetos cotidianos como la impresora, la lavadora y la aspiradora, y apuntó que este segmento está ya generando miles de empleos para programadores informáticos. Azorín comentó que su grupo cementero, al que pertenece la fábrica de la Araña, ya está aplicando sistemas 4.0 para la productividad, ahorro, control de emisiones o consumo energético. Lavado dijo que Epcos, que tiene un centro en el PTA de Málaga, ha incorporado la digitalización y automatización en sus procesos y contó que, en general el reto del 4.0 es que los datos sean usados como información predictiva. Reyes, por su parte, afirmó que la Industria 4.0 incidirá en el tipo de empleo que se demandará en el futuro y en la forma de trabajar, «con empresas que no tendrán espacios físicos y horarios flexibles».