Los nacimientos en la provincia de Málaga repuntaron en 2015 por primera vez desde 2008. La crisis económica alcanzó su máxima virulencia entre 2012 y 2013 y esta situación se dejó notar en la decisión de las parejas de aumentar la familia. El descenso de la natalidad se deja notar incluso en las solicitudes para obtener una plaza escolar en los colegios. También en las guarderías, aunque este año, según la información facilitada por la Delegación Territorial de Educación, las guarderías de la provincia han recibido 20.000 peticiones para el próximo curso.

Son más que en años anteriores, lo que puede revelar dos cosas: que han aumentado los nacimientos, como en efecto así recoge el INE al menos en 2015 (niños que cumplen dos años y acceden a un centro de Infantil en muchos casos); o que el nuevo decreto de la Junta, que abarata las plazas y diversifica las ayudas concedidas a las familias, ha provocado un efecto llamada y son más los padres que se deciden por escolarizar a sus hijos, aunque ni mucho menos tengan aún la edad obligatoria para ello.

La educación Infantil tiene carácter voluntario. Sin embargo, la Junta viene garantizando de forma progresiva la existencia de puestos escolares en el primer ciclo de la etapa para atender la demanda. Y poco o nada tiene que ver esta situación con la que se vivía hace apenas unos años, cuando se producía el fenómeno contrario: faltaban plazas, sobre todo en las zonas de expansión de la capital y en muchos municipios costeros.

Con la aprobación del nuevo decreto de medidas urgentes, que puso en pie de guerra al sector, que llegó a movilizarse y ponerse en huelga, para favorecer la escolarización en las guarderías, la Junta ha articulado un nuevo sistema de ayudas dirigido a las familias. Se trata de un periodo que no forma parte de las enseñanzas obligatorias y que no es gratuito (el precio máximo mensual del servicio de atención socioeducativo es de 209,19 euros, aunque las ayudas pueden alcanzar hasta el 100% en función de los niveles de renta y otras circunstancias socioeconómicas), pero que contribuye a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, además de otros beneficios que reporta la escolarización temprana.

Este año, además, la oferta se ha visto incrementada hasta las 22.582 plazas. Por tanto, sobran puestos escolares.

Los padres tuvieron hasta el 26 de mayo para presentar sus preinscripciones en alguno de los 345 centros de la provincia. Del total de estos centros, 49 han entrado por primera vez en la red de la provincia de Málaga.