El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 ha suspendido cautelarmente la adjudicación del concurso de mantenimiento de zonas verdes de Málaga, que se acordó en febrero pasado, a raíz de la demanda presentada por el grupo Málaga Ahora que estima que hay claros “indicios de que dicho concurso estaba diseñado para beneficiar a determinadas empresas”, en palabras de su portavoz Ysabel Torralbo.

La decisión del juez, no suspende sin embargo la prestación del servicio que se seguirá realizando como una prolongación del mismo hasta que exista una decisión definitiva por parte del juez.

El abogado que actúa en nombre de Málaga Ahora, Oliver Roales ha explicado que los motivos por lo que Málaga Ahora ha pedido la suspensión del concurso de mantenimiento de zonas verdes se resumen en cinco puntos esencialmente. Por existir un desequilibrio económico claro; por inducir a la empresa ganadora del lote 1 a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al serle imposible mantener a toda la plantilla anterior subrogada; por un presunto desvío de dinero público al establecer la contratación del mantenimiento de zonas verdes que corresponden a las entidades urbanísticas de conservación; por un presunto fraude en la aplicación del IVA que se fija en un 10% en vez de un 21% y, por último, por una “clarísima desigualdad” de los concurrentes al tener más información las empresas que venían de prestar el servicio que las que aspiraban por primera vez.

El juzgado ha atendido la demanda de Málaga Ahora, pues sin entrar en el fondo de la cuestión, considera que procede la medida de suspender cautelarmente la adjudicación, especialmente por dos razones: porque si se deja que se ejecute la adjudicación, luego sería “irreversible” volver atrás en caso de que se anule definitivamente el mismo (periculum in mora) y en la posibilidad de existencia de delito (fumus bonis iuris).

El concurso que ahora se suspende cautelarmente fue adjudicado en febrero pasado a cinco empresas, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Conacón, Perica Obras y Servicios, Contenur y Covico 2015, por cuatro años. Cada una de ellas se asignaba una de las cinco zonas en que se ha dividido la ciudad. El contrato supone un coste de 49.821.249 euros, por los cuatro años, lo que supone una inversión anual de 12.455.312 euros.