Opiniones contradictorias sobre la actividad del artista Invader en Málaga tras el mosaico que colocó en la fachada del Palacio Episcopal de la capital malagueña, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó ayer que el Ayuntamiento estará a «lo que finalmente la Junta, a través de la Consejería de Cultura», decida, después de que el Obispado pidiera que se retire la pintura de la fachada de Palacio Episcopal, por lo que abogó por esperar «la opinión y el criterio» que tenga la Consejería sobre esta materia.

De hecho, esta semana el Obispado ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que actúe para retirarlo, pero al no recibir respuesta, procedió a hacer un requerimiento formal ante el Consistorio y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Pese a esta petición, el alcalde de Málaga explicó este jueves que «es un tema que está de actualidad en algunas ciudades europeas, pocas en España», donde hace sus intervenciones este artista francés, que «ha ido escogiendo y situando sus obras, que tratan de crear un mecanismo de búsqueda, de seguimiento». Por ello, De la Torre dijo que sería « bueno saber qué ocurre en otras ciudades sobre esta cuestión» e incluso añadió que «hay una aportación o enriquecimiento de la ciudad, en alguna medida, al ser obra de un artista reconocido, que tiene su valor».

Tesis que comparte con el director del Centro de Arte Contemporáneo, y promotor para que el autor haya recalado en la ciudad, Fernando Francés, que aseguró hace dos días en Televisión Española que quizás estas obras sean «más importantes» que el inmueble BIC donde se muestran.

El alcalde de Málaga abundó, además, en la idea de que cuando son edificios que no son BIC «el tema tiene otra perspectiva», ya que «en todo caso, será la valoración que hagan los propietarios». «Habrá propietarios a los que les parece que el edificio se enriquece, se singulariza, por decirlo de alguna manera, y otros, a lo mejor, no lo ven de forma tan positiva». «Esperemos cuál es la opinión que puede haber de los propios propietarios», dijo. De igual modo, abogó por «la reflexión» que se pueda hacer «en orden a lo que haya ocurrido o esté ocurriendo en otras ciudades europeas; cómo lo ven, si lo ven como algo positivo para la ciudad, o algo que puede crear algún tipo de problemas como está ocurriendo», concluyó.

El PSOE pide la retirada

Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal socialista Daniel Pérez consideró que la fachada del Palacio Episcopal «no es el lugar más adecuado» para el mosaico del artista Invader y pidió que se hagan cumplir las dos ordenanzas municipales, la de convivencia y la de limpieza. «Esperamos que se haga ese informe de Patrimonio que le corresponde a Cultura de la Junta y que si ha cometido delito o infracción que se tomen las medidas adecuadas», señaló Pérez. Al respecto, consideró que «porque en un entorno de un BIC, no se entiende que se pueda poner ningún tipo de cartel o de anuncio, y en este caso esto es un anuncio, es una imagen de una campaña publicitando unas obras de arte que se llevarán a cabo en una exposición en próximos días».

Habrá que esperar a que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía termine la investigación para determinar si las 29 intervenciones realizadas por el creador galo afectan al patrimonio histórico de la ciudad, entre ellas la que plasmó en la fachada del Palacio Episcopal.