­El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, inauguraron ayer la exposición «Migrantes», que acoge el Archivo Histórico Provincial de Málaga y que ha sido organizada en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria y contra el Olvido de Málaga, cuyo presidente, José Sánchez Gallardo, asistió al acto junto al autor de las esculturas, Andrés Montesanto, y la directora del Archivo Histórico, Esther Cruces.

La exposición ha sido organizada dentro de las actividades que todos los archivos realizan con motivo del Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, explicó el delegado del Gobierno. Las obras seleccionadas por Andrés Montesanto para ser expuestas en el Archivo Histórico Provincial de Málaga hasta el próximo 16 de junio versan sobre la emigración, las ausencias, la libertad.

El Consejo Internacional de los Archivos escogió para este año 2017 el lema «Archivos, ciudadanía e interculturalismo»; conceptos que, además, están relacionados indisolublemente con los documentos, los datos personales, la memoria personal y colectiva.

Esta exposición muestra una selección de piezas creadas por el escultor Andrés Montesanto, un artista que nació en Buenos Aires y que vive en Andalucía desde 1989. El escultor ha sido merecedor de varios premios y sus esculturas han sido seleccionadas en diversos certámenes. Las esculturas seleccionadas para esta muestra son Preso político; Inmigrante sin papeles; El abrazo; Malditos aviones. Málaga-Almería 1936; El ausente; y La desbandá. Málaga-Almería.