La contratación pública en las empresas relacionadas con el sector del agua a debate. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró, junto con el presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, la jornada Los programas de Compliance y la contratación pública, organizada por la Asociación de Abastecimientos y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, junto con la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, Emasa.

El objetivo del encuentro fue analizar, reflexionar y debatir en torno a una temática de gran interés para las empresas de numerosos sectores estratégicos, entre ellos el del agua. La organización de esta jornada responde a la necesidad que tienen las empresas de dar respuesta a contar entre sus normas internas con programas de cumplimiento legal en el desarrollo y ejercicio de su actividad.

Esta tendencia, se explicó durante el coloquio, se remonta unos años atrás con la incorporación al sistema legal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, con motivo de la reforma del Código Penal. A raíz de este gran cambio, empezaron a calar en el ámbito empresarial, los conceptos de «cumplimiento normativo» o «sistemas de cumplimiento». Todos insistieron en la necesidad de impartir este tipo de jornadas.