Faltan apenas 15 días para que comiencen las oposiciones al cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas convocadas por la Junta de Andalucía, pese al rechazo frontal de los conservatorios. Un par de semanas para celebrar las pruebas y los interinos mantienen sus movilizaciones para exigir su aplazamiento. No es que no quieran que haya exámenes, sino que no sean en 2017, para evitar el "efecto llamada" desde otras comunidades autónomas, ya que la andaluza será la única región en hacerlas este año y no en 2018. Los profesores continúan con su huelga, que afecta a unos 8.000 alumnos de los conservatorio y aunque este viernes han levantado su encierro tras dos días en la Delegación de Educación, anuncian que llevarán su lucha hasta el final.

Medio centenar de docentes se encerró el miércoles en el Edificio de Usos Múltiples.

Lo mismo hicieron sus compañeros en Sevilla, pero en el Ayuntamiento, de donde fueron desalojados ayer jueves. "Hemos realizado turnos para que siempre hubiera profesores en el encierro, unos 15 de media", explica Estefanía Carrillo, una de las docentes interinas en huelga.

Los profesores y el sindicato CCOO defienden que estas oposiciones se coordinen con las que se van a celebrar en otras comunidades autónomas en 2018, ya que Andalucía es la única región que las hará en 2017, lo que puede provocar un efecto llamada. La Junta, por su parte, explica que la decisión de convocar 200 plazas de este cuerpo responde a un «análisis exhaustivo y profundo» del estado actual del sistema educativo y a las exigencias de la UE, que obliga a reducir el índice de interinidades. Sólo se han convocado once de las 60 especialidades de este cuerpo: Flauta Travesera (15 plazas), Guitarra (15), Guitarra Flamenca (20), Percusión (10), Piano (70), Saxofón (15), Trombón (5), Viola (15), Violín (15), Danza Contemporánea (5) y Lenguaje Musical (15), que son las que tienen el porcentaje de interinos más elevado. En el caso de Guitarra Flamenca no hay ni un solo funcionario en la plantilla docente, en Danza Contemporánea, el 70% de la plantilla está integrada por interinos, y en la especialidad de Percusión, el 61,76%.

Los profesores abandonan este viernes el encierro "porque la Delegación cierra el fin de semana", matiza Carrillo. Pero el lunes se reunirán en asamblea para decidir nuevas movilizaciones "que seguramente unificaremos con las que se llevan a cabo en Sevilla". "Allí han sido desalojados y nos ha impactado mucho", reconoce.

En esta lucha queda aún espacio para la esperanza de los profesores, según admiten. Y es que a estas alturas, la Junta todavía no ha publicado la lista definitiva de opositores. "Ayer publicaron otra provisional". Esto es necesario para la configuración de los tribunales, entre otras cosas. "Quedan todavía muchas cosas en el aire y por qué no decirlo, nos aporta algo de luz de que la Junta pueda echarse finalmente atrás". Sería la mejor noticia posible para estos docentes, que por mantener su huelga y su batalla contra la convocatoria de oposiciones, ni siquiera han tenido tiempo de prepararse las pruebas. "Con unos temarios que este año, para colmo, han sido modificados y ampliados", señala Estefanía Carrillo.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, insiste en que "no es comprensible la actitud de la Consejería de Educación respecto al profesorado interino andaluz por dejar de enquistar este conflicto sin negociar, y con el agravante de mostrar la más absoluta falta de sensibilidad hacia el propio profesorado, hacia el alumnado y con las direcciones de los Conservatorios". "No nos han llamado para tratar de desbloquear el conflicto", sostiene Martín, que recuerda que esta huelga puede afectar a la evaluación final de 8.000 alumnos de los conservatorios en Andalucía.

Además, CCOO acusa a la Junta de mentir en cuanto a las cifras de seguimiento de la huelga.