La Noria presentó ayer la Escuela de Impacto Social para la formación y capacitación de entidades y emprendedores sociales. Esta iniciativa, que da comienzo este mes de junio, contempla un programa de actividades que van a potenciar la innovación de los proyectos que llevan a cabo en la provincia.

La vicepresidenta de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, explicó que «debemos lograr que todo emprendimiento sea emprendimiento social, para ello es necesario saber aplicar esos valores, hay que tener un conocimiento y capacitación para desarrollarlos de forma que beneficie a las personas y al medio ambiente, no únicamente para la obtención de beneficios económicos».

La acción se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga con la Obra Social La Caixa en el que asumieron un compromiso para implementar esta línea específica que hoy se presenta desde el centro referente y especializado de innovación social.

Jesús Vega, director del Área de Negocios de CaixaBank de Málaga, recordó la «importante apuesta de la primera obra social de España, que ha destinado este año 300.000 euros a los proyectos de innovación social que realizan entidades sociales en La Noria».

En este caso, la Fundación Cibervoluntarios, Acción Contra el Hambre, la Confederación de Empresarios de Málaga y Movimiento Idun, cuyos proyectos fueron subvencionados, estarán implicados con sus acciones en la Escuela de Impacto Social.

A través de este proyecto, se profesionalizará al tercer sector, capacitando a los promotores de los colectivos sociales con herramientas que les permitan generar nuevas ideas y proyectos, con modelos de gestión económicamente sostenibles, generando así el impacto que necesita la sociedad.

Además, La Noria será el lugar donde los emprendedores creen redes y encuentren colaboraciones, respuestas y soluciones a los desafíos que tienen por delante.

La Escuela de Impacto Social está formada por tres acciones para facilitar el crecimiento y evolución de los participantes: Programa de Capacitación, Lanzadera de Impacto Social y Espacios para la Co-Creación.