Las movilizaciones contra el SAS se han suspendido. La contraoferta presentada a finales de la semana pasada, que mejoraba sustancialmente su plan de sustituciones en verano, parece que ha convencido a los sindicatos y representantes del sector sanitario, que han paralizado todas las acciones de protesta que tenían previstas, incluida la manifestación del próximo 11 de junio.

El SAS ha reforzado su promesa de contrataciones para este verano, alcanzando un 63% de plazas cubiertas por vacaciones durante esta época, mejorando notablemente su compromiso inicial de cubrir únicamente el 53% de las plazas. Con este planteamiento sobre la mesa, los sindicatos han aceptado suspender el plan de movilizaciones, que podría queda definitivamente anulado en las próximas horas. El secretario provincial de Sanidad del sindicato UGT, Ramón Sánchez Garrido, ha sido claro a este respecto: "La oferta es dificilmente mejorable", por lo que parece que el SAS tendrá un respiro tras semanas de fuerte presión social para mejorar su cobertura en verano.

El primer síntoma de estas intenciones es que se han agotado las bolsas de trabajo de enfermería y médico de familia. Se quiere evitar cualquier escándalo como el vivido en el verano del año pasado, cuando una enfermera renunció a su puesto tras verse sola a cargo de 36 pacientes en el Clínico. Esta situación hizo visible la falta de medios con la que se quedaban los hospitales en verano y tuvo una fuerte repercusión nacional.

La oferta del SAS, aunque todavía no ha trascendido en los detalles, parece que mejora los números respecto a los que se anunciaron el pasado 23 de mayo, cuando Salud informó de que se aumentaba el presupuesto de contrataciones en 9 millones hasta superar los 21,5 millones, lo que en la práctica suponía poder contratar al doble de profesionales que el verano pasado, alcanzando los 1.600.