Los libros de texto no pueden modificarse en cuatro años. Estos plazos coinciden expresamente con el Plan de Gratuidad de Libros de Texto que desde 2005 desarrolla la Junta de Andalucía en los centros sostenidos con fondos públicos, que supone un ahorro económico muy importante para las familias y contribuye al fomento de la equidad y al fortalecimiento de valores de corresponsabilidad y solidaridad en la comunidad educativa.

Este curso escolar disponen de libros de texto gratuitos casi 174.000 escolares en la provincia de centros públicos y privados concertados. La inversión esta año asciende a más de 14,6 millones de euros, ya que se han renovado materiales los alumnos de 1º y 3º de ESO, además de los de 1º y 2º de Primaria, como se hace todos los años en el caso de los dos primeros cursos de Primaria, ya que son manuales fungibles, es decir, en los que el alumno tiene que pintar, colorear y escribir.

«Esta medida supone un ahorro medio a las familias andaluzas de más de 200 euros anuales, y no tiene equivalente en ninguna otra comunidad autónoma», presume el Gobierno andaluz. Además, este curso se han incluido dotaciones económicas adicionales para atender la implantación de la Segunda Lengua Extranjera en los cursos de 3º y 5º de Primaria.

Los libros de texto son propiedad de la Administración y permanecen, una vez concluido el curso escolar, en el centro docente donde el alumnado haya cursado las enseñanzas, de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos. De este modo, se fomentan actitudes positivas de aprecio y conservación de los libros de texto y los materiales de estudio y lectura, ya que se trata de bienes colectivos de uso común.

Para el próximo curso, la consejera, Adelaida de la Calle, anunció el miércoles que se renovarán los manuales de 2º y 4º de la ESO. En total, la Junta destinará 93,6 millones de euros en un plan que en Andalucía beneficiará a 950.000 escolares.