05 de junio de 2017
05.06.2017
Suministro de agua

La Junta considera vitales cuatro obras para asegurar el abastecimiento de agua

La provincia está pendiente de unos trabajos que pueden suponer una inversión superior a los 300 millones de euros y que permitirían trasvasar agua desde la Costa del Sol a la capital y la Axarquía, entre ellos el recrecimiento de La Concepción

05.06.2017 | 22:38
La presa de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol, ha entrado a la temporada alta con unas buenas reservas.

Una decena de incendios por las altas temperaturas en Málaga

  • La provincia de Málaga registró este lunes las temperaturas más altas de todo el país y este inusual calor hizo que la actividad de los servicios de extinción fuera mayor, ya que se registraron en distintos puntos de la provincia una decena de incendios. Así, los servicios del Infoca y bomberos tuvieron que atender siniestros en la capital malagueña, Cártama, Ardales, Archidona, los alhaurines, Teba o Álora. Tres de ellos se produjeron en cunetas, otro se registró en un cañaveral de Puerto de la Torre y al de Cártama se desplazaron medios aéreos. También se movilizaron hasta cinco medios aéreos para acudir al incendio registrado en Teba, en zona agrícola, y que poco antes de las diez de la noche quedaba controlado. La localidad de Estepona fue ayer la que registró las temperaturas más altas de España, con máximas de 34,4 grados poco antes de las seis de la tarde. Por encima de los 34 estuvo también Rincón y Málaga, Vélez y Coín superaron los 33 grados a lo largo del día, mientras que Álora estuvo por encima de los 32. De los diez puntos con temperaturas más altas del país ayer, según la Aemet ocho estaban en la provincia.

­Un año más, el abastecimiento volverá a ser protagonista en la provincia durante la temporada alta. Aunque las previsiones apuntan a que habrá suministro de agua para pasar los meses más altos de consumo, la falta de lluvias puede hacer que el comienzo del otoño sea complicado para Málaga. Las sequías son cíclicas, la última que afectó a la provincia hace más de una década obligó a tomar medidas de emergencia, pero la ejecución de algunas obras hidráulicas sería vital para hacer que los problemas sean menores en un futuro. Así lo consideran los expertos de la Administración autonómica, que creen necesarios cuatro proyectos que aún están pendientes de realización.

Ahora que se vuelve a hablar de los posibles trasvases entre distintas zonas de la provincia para asegurar el abastecimiento humano, lo cierto es que la provincia necesita abordar dos importantes trabajos para que ello sea una realidad. Así, para aumentar el caudal que puede llegar de la Costa del Sol Occidental a la capital malagueña queda pendiente una obra en la conexión entre ambas valorada en unos 33 millones de euros en el tramo que une Marbella y Fuengirola. Los técnicos creen que la demanda de agua que se produce en estas zonas son suficiente motivo para ejecutar unos trabajos, que cuentan con un anteproyecto desde hace más de seis años.

Una vez que esta iniciativa se convierta en realidad sería posible acometer la conexión total entre la Costa Occidental y Málaga, es decir un proyecto que permita trasvasar agua de una a otra en ambas direcciones, lo que permitiría a la capital aprovechar los excedentes que se puedan generar en el litoral en tiempos de escasez en los pantanos del Guadalhorce. Esta obra, a su vez, supondría un coste de más de 31 millones de euros y, según recoge el plan hidrológico de las cuencas mediterráneas andaluzas, en su horizonte para 2021, su realización estaría a cargo de Acuamed, empresa dependiente del Gobierno central.

Otro trasvase pendiente en la provincia sería el que permitiría llevar agua del Genal al río Verde, un trabajo que también implica una fuerte inversión, que sería superior a los 48 millones de euros. Así lo recoge el citado plan hidrológico, que indica que la obra debería ser ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Ello permitiría contar con más caudal para poder atender la demanda creciente de la Costa del Sol Occidental.

Pero si hay un proyecto largamente esperado y que todavía desconoce su futuro, es el del recrecimiento del embalse de La Concepción, o la construcción de una segunda presa que permita acumular los caudales excedentes, ya que los expertos consideran tan necesario aumentar las infraestructuras como los medios disponibles para almacenar agua. Esta obra –la última opción que planteó la Junta hablaba de una segunda presa, valorada en más de 200 millones de euros– debe contar con el visto bueno del Gobierno central y supondría triplicar la capacidad de almacenamiento de La Concepción hasta alcanzar los 180 hectómetros cúbicos, lo que permitiría tanto mantener una transferencia constante de agua hacia Málaga y la parte más oriental de Málaga como contar con medios para que no se terminen abriendo las compuertas del pantano cuando está a su máxima capacidad, perdiendo ese caudal que puede ser muy necesario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp