06 de junio de 2017
06.06.2017
Salud

Málaga se convierte en la meca de la ciencia

Sanitarios malagueños participan en 11 redes europeas del programa COST

06.06.2017 | 14:00
Parte de los investigadores de la Red COST.

Un total de 15 profesionales de la sanidad malagueña del Sistema Sanitario Público de Andalucía y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han sido designados para representar a España en 11 redes europeas del programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST). Una cifra que evidencia la importancia que en Málaga se da a la investigación y que demuestra la calidad de los profesionales, pues en el total de la comunidad se participa en una docena de estas redes desde el ámbito sanitario público, de las que once son eminentemente malagueñas. La otra se lleva a cabo en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El programa europeo COST supone la internacionalización de la investigación y tiene como fin fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración - llamadas acciones COST - entre profesionales de ámbito público y privado de los países participantes para que trabajen de forma conjunta. "Ello supone tender puentes entre grupos de investigación para facilitar la movilidad, participar en consorcios europeos y aumentar la excelencia científica de los grupos", ha comentado la gerente de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS), Itziar Ochotorena, que ha presentado hoy estos proyectos.

Los COST son, en definitiva, el paso previo a posibles proyectos de investigación o colaboraciones, por lo que el hecho de que desde Málaga se esté participando en once grupos de los 26 que hay evidencian el buen estado de salud del que goza la provincia. Actualmente, cinco profesionales malagueños participan en cinco redes.

Estas acciones, iniciadas en el mes de abril, tendrán una vigencia de cuatro años, durante los cuales estos profesionales participarán en grupos de trabajo en red en los que participan unos 300 profesionales de 31 países (Eslovenia, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Croacia, Israel, Malta, Holanda, Bélgica, Serbia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Estonia, Grecia, Irlanda, Noruega, Portugal, Eslovaquia, Suiza, Islandia, Finlandia, Suecia, Italia, Rumanía, Macedonia, Hungría, Lituania, Polonia, Bulgaria, Chipre y España).

Parte del éxito de que Málaga participe en más de un tercio de los COST reside en el trabajo hecho en Málaga por parte de la oficina de proyectos internacionales de Fimabis, ha señalado Ochotorena. Su responsable, Elena Martín, ha explicado que estos funcionan desde los años 70 y que Málaga tiene presencia en los mismos desde hace relativamente poco tiempo, desde 2013. "Es importante porque hay profesionales malagueños en los comités de gestión, en la toma de decisiones, en los grupos de trabajo y permiten traer actividades que de otro modo no se podría", ha explicado. Del total de 26 de este convocatoria 12 son de salud y medicina y el resto de otros ámbitos, como la ingeniería o las humanidades. El presupuesto total es de 400.000 euros que financian los talleres,viajes o workshops que se celebran para intercambiar conocimientos.

Por proyectos, la pediatra del Materno Infantil, Pilar Caro forma parte del proyecto ´Red europea de investigación en enfermedad pulmonar intersticial en niños y adultos´, cuyo objetivo es la creación de una red europea de trabajo con médicos de distintas especialidades (pediátricos y de adultos), investigadores, así como pacientes y familiares. "Hará posible la agrupación de pacientes para estandarizar los diagnósticos", ha señalado Caro, presente en la rueda de prensa.

Por su parte el especialista de la Unidad de Radiofísica Hospitalaria del Regional, Félix Navarro, que forma parte del grupo de ´Biomarcadores de resonancia magnética para patologías crónicas de riñón´, pretende estandarizar la técnica de adquisición y proceso de las imágenes en estas patologías y determinar si tienen o no posibilidad de que el riesgo se propague o no lo que en el futuro, ha afirmado, podría acabar en ensayos multicéntricos.

Por parte del ámbito de la endocrinología participan Manuel Macías, Fernando Cardona, Isabel Queipo, Isabel Moreno y Rajaa El Bekay. Uno de los proyectos tiene que ver con la relación entre obesidad y cáncer y otra con obesidad y diabetes , cuya relación, según Macías es importante investigar en el campo epigenético. Por su parte, Cardona ha señalado que los COST posibilitan el avance del conocimiento y de su futuro desarrollo como patentes.

Otros de los proyectos en los que participan malagueños son el de la médico rehabilitadora del Hospital Regional, Irene De Torres, que participa, junto a profesionales de 22 países, en el proyecto ´Dispositivos robóticos portátiles para aumentar, asistir o sustituir la motricidad humana" con el que buscan crear un entendimiento común entre ingenieros y clínicos, para identificar y priorizar las principales preguntas de investigación en cuanto a exoesqueletos e interfaces electrónicas, útiles en la atención a personas con discapacidad con el fin de mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la bióloga e investigadora del IBIMA, Begoña Oliver, pertenece al comité de gestión del proyecto ´CliniMARK, Buena práctica de biomarcadores para aumentar al número de biomarcadores clínicamente validados´, en el que participan miembros de 19 países. La identificación de biomarcadores diagnósticos y de respuesta al tratamiento en proteínas, supone una mejora significativa de la medicina personalizada, basándose en un simple análisis de sangre.

Asimismo, el jefe del Servicio de Neurología del Regional e investigador del IBIMA, Pedro Serrano, forma parte del grupo ´Estudio europeo de malformaciones cerebrales´, un grupo multidisciplinario que incluye investigadores básicos - genetistas, patólogos, o biólogos moleculares – e investigadores clínicos - neurólogos y neurorradiólogos- que trabajan en el campo de las malformaciones cerebrales; entre las que destacan las epilepsias refractarias a tratamiento médico.

El internista e investigador del IBIMA y catedrático de la UMA, Pedro Valdivielso, pertenece al proyecto de ´Red Europea de calcificación de tejidos blandos´, cuyo objetivo es favorecer la interconexión entre investigadores, sanitarios, pacientes, empresas y organismos públicos y privados, en relación con las principales patologías que se asocian con calcificación de partes blandas.

Asimismo, la bióloga e investigadora vinculada a la Unidad de Urología del Hospital Virgen de la Victoria, María Fernanda Lara, participa en dos acciones, una de ellas con el objetivo de desarrollar terapia celular miogénica como terapia para incontinencia urinaria en modelos animales.

Por último, la psicóloga del IBIMA, Patricia Moreno, representa a España en la red ´Psicoterapia individualizada para el tratamiento de personas jóvenes con trastorno mental´, cuyo objetivo es establecer una red de investigadores multidisciplinares europeos para identificar marcadores específicos y mecanismos de cambio en diferentes modalidades de psicoterapia en gente joven.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp