­El Ayuntamiento de Málaga había previsto abrir el campamento Benítez antes del verano de forma provisional para que pudiera ser usado fines de semana y festivos por los malagueños, al menos hasta que se ejecuten las obras que han de convertirlo en un gran parque. Sin embargo, un auto judicial puso en jaque su inauguración provisional al suspender cautelarmente la adjudicación del concurso de mantenimiento de zonas verdes en Málaga. Ayer, el alcalde, Francisco de la Torre, avanzó que se abrirá en unas semanas, sin dar una fecha concreta, aunque fuentes municipales barajan que esa apertura parcial podría ocurrir a finales de julio o principios de agosto.

La idea es esperar a que en cinco o seis semanas haya una solución al desaguisado judicial. Si la hay, se hará un gran concurso para adjudicar el contrato de mantenimiento de las zonas verdes; si no es el caso, se hará provisionalmente. Muchas de las obras, indicaron las mismas fuentes, están terminadas, sobre todo en cuanto a acondicionamiento del parque y poda. Urbanismo tiene que hacer ahora los accesos y una zona de estacionamiento, actuaciones provisionales que podrían estar finalizadas en un periodo de entre 20 y 25 días. Asimismo, Servicios Operativos está pendiente de terminar el cerramiento de un tramo del vallado perimetral. De la fecha definitiva del inicio de las obras para transformar los antiguos terrenos militares en un gran parque, aún no se sabe nada.

En cualquier caso, el regidor espera que la paralización de la adjudicación de los contratos de zonas verdes no afecte a la labor que se hace en el campamento Benítez y optó por dar una «solución global».

Los trabajos comenzaron en abril, pero aún está pendiente la colocación del mobiliario urbano necesario para uso ciudadano: 25 conjuntos de mesas rústicas con bancos y 80 papeleras; también se reparará la puerta de entrada al parque y se acondicionará una pequeña zona de aparcamiento. Sostenibilidad Medioambiental, por su parte, ha asumido el saneamiento de la masa arbórea y la retirada de ramas secas, la poda, o la eliminación de pies muertos y árboles, en su mayor parte pinos, que presentaban riesgo de caída, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios del parque, así como zonas de sombra que faciliten el esparcimiento y las actividades de ocio.

Servicios Operativos también se encarga desde abril de acometer el cerramiento del lago que se construyó en el centro del parque y de reparar los daños existentes en la malla que separa el parque de las vías del tren, junto con el desbroce y la retirada de escombros existentes en algunos puntos y el arreglo de arquetas y la nivelación del suelo.

Asimismo, cabe recordar que la Junta de Andalucía ya publicó, y, por tanto, ha entrado en vigor, el Plan Especial del Sistema General de Interés Territorial del Parque del Campamento Benítez.

La superficie es de casi 300.000 metros cuadrados y contempla un gran parque público de tipo natural concebido como bosque mediterráneo, con áreas de estancia y complementado con dos zonas: una deportiva al sur y otra específica de equipamientos al norte. El 75% de la masa arbórea son pinos, que comparten el espacio con eucaliptos, acacias, cipreses, pinos y palmeras. Para el inicio de estas obras y su apertura permanente aún no hay fecha alguna, aunque lo lógico sería que ocurriera antes de las próximas elecciones.

En lo que respecta al auto judicial que ha paralizado la contratación del mantenimiento de las zonas verdes, ello ocurrió por una demanda de Málaga Ahora, al estimar este grupo que el concurso estaba «diseñado para beneficiar a determinadas empresas», dijo su portavoz, Ysabel Torralbo.

La decisión del juez, de cualquier forma, suspendió la semana pasada la adjudicación del concurso, pero en ningún momento la prestación del servicio, que se sigue realizando como una prolongación del actual contrato hasta que exista una decisión definitiva por parte del juzgado. «Haremos las actuaciones que jurídicamente procedan para que se resuelva», explicó ayer el alcalde.