Metro de Málaga ha alcanzado una nota media cercana al sobresaliente, del 8,9 en una escala del cero al diez, según la encuesta de satisfacción realizada el pasado mayo entre sus usuarios. El análisis del trabajo de campo arroja que el metro cuenta con una fidelización de casi el 60 por ciento de sus clientes, porcentaje que equivale a los entrevistados que manifiesta utilizar este sistema de transporte "de forma habitual" desde hace más de un año.

"Esta percepción de los usuarios, que en 2017 vuelve a situarse en un nivel prácticamente de excelencia, constituye un acicate en la hoja de ruta que la Junta de Andalucía está llevando a cabo para culminar la red prevista y consensuada con el Ayuntamiento de Málaga en noviembre de 2013", ha afirmado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

La valoración global obtenida como resultado de este estudio tiene la acreditación de una amplia mayoría de usuarios. De esta forma, el 69,7 por ciento de los viajeros encuestados sostiene que el servicio del metro es "excelente", es decir, otorga una valoración global de entre el nueve y el diez, mientras que un 29,5 por ciento eleva su calificación a la categoría de "satisfactoria", es decir, puntúa entre un siete y un ocho sobre diez. Únicamente un 0,9 por ciento lo cataloga de "mejorable", con una valoración del cinco.

"La percepción cualitativa también queda refrendada por la evolución en términos cuantitativos, pues en el ejercicio 2016 el volumen de viajeros transportados superó los 5,2 millones de pasajeros, un 4,4 por ciento más que el año anterior, y en el primer trimestre del presente 2017 el incremento de la demanda ha sido próxima al 8 por ciento", ha añadido Ruiz Espejo.

En la encuesta se evalúan 17 aspectos del servicio, cuyas notas oscilan entre los 8,74 y 9,30 puntos. Entre estos, los aspectos mejores valorados son la limpieza de las estaciones, con la máxima calificación de 9,30 puntos; seguidos de la rapidez de llegada a destino y la información sobre interrupciones, ambas con un 9,25; y la limpieza de los trenes, con un total 9,24 puntos.

La encuesta de satisfacción, que fue realizada entre el 8 y el 14 de mayo por parte de la empresa Tema Grupo Consultor, contó con 1.402 usuarios entrevistados. Esta base muestral arroja un error de tan solo un 2,6 por ciento y un nivel de confianza del 95 por cientoUsuario tipo

Según los resultados extraídos de la encuesta de satisfacción, el usuario tipo del metro de Málaga es mayoritariamente mujer (60,3 por ciento). El rango de edad de los clientes predominantes está comprendido entre los 18 y los 26 años que suma el 33 por ciento del total, seguido del que abarca las edades de entre 35 y 54 años, que supone el 28,2 por ciento del conjunto de los viajes y del que va desde los 27 hasta los 34 años que suman 26,7 por ciento.

Esto significa que el perfil de los clientes es mayoritariamente joven, frente al residual 3,6 por ciento que representan los usuarios con edad a partir de 64 años. Precisamente, Metro de Málaga está desarrollando acciones pedagógicas con colectivos de la tercera edad a través del programa 'Metro Senior' para acercar el nuevo sistema de transporte a las personas mayores y fomentar su uso entre este grupo.

El principal modo de acceso al metro es a pie, con el 92,4 por ciento; seguido del autobús urbano, sistema utilizado por el 2,6 por ciento de los encuestados; y en tercer lugar la bicicleta, que es usada por 2,4 por ciento de los viajeros. A continuación les siguen el automóvil (1,4 por ciento), el tren de cercanías (0,6 por ciento) y el autobús interurbano (0,4 por ciento).

En cuanto a la forma de dispersión, es decir, el medio de transporte utilizado en el primer trayecto tras salir del metro para completar el viaje, el 94 por ciento lo hace a pie, el dos por ciento en bicicleta, el 1,6 por ciento en autobús urbano, y el resto se reparte entre automóvil (1,2 por ciento), Cercanías (0,8 por ciento) y autobús interurbano (0,4 por ciento).

La frecuencia habitual de la utilización del metro es elevada puesto que más de la mitad de los usuarios (55,4 por ciento) utilizan el ferrocarril urbano cuatro o más días durante la semana, seguido del 17,3 por ciento que dice hacerlo entre uno y tres días en este mismo periodo. En cuanto al motivo de uso, la mayor parte de los viajeros (25 por ciento) lo hace por estudios, seguido del trabajo y el ocio, motivos que señalan el 19,3 por ciento de los usuarios, en ambos casos.