Durante todo el mes de junio, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Solidaridad va a dejar en 8.000 buzones de Málaga una invitación para que los vecinos acudan a las comisiones de trabajo que todos los meses, durante dos o tres días, organiza cada distrito, abiertas al público, para tratar varios asuntos. En esta ocasión, las invitaciones se repartirán en los barrios de La Concepción (distrito de La Palma-Palmilla), Miraflores de los Ángeles (Bailén-Miraflores), y Jardín de Málaga (Ciudad Jardín).

Como cuenta José Óscar López, presidente de Solidaridad, «desde hace año y medio hemos estado hablando con todos los concejales y directores de distrito con la propuesta de que las comisiones de trabajo no se celebren solo en las juntas de distrito (las sedes municipales), sino que vayan rotando por los barrios». El objetivo, «acercar los órganos de participación a los ciudadanos».

Aunque Solidaridad lanzó la propuesta a los 11 distritos de Málaga con la idea de que se pusiera en marcha en todos, «el coordinador de los distritos nos dijo que es potestad de cada uno».

Por el momento, tres distritos han sido receptivos a la propuesta. El primero de ellos, en marzo de 2016, La Palma-Palmilla, lo que ha supuesto que las comisiones de trabajo se acerquen a los barrio de la zona. «Cuando tiene lugar en La Concepción se celebra en el Colegio Rosa de Gálvez o en la incubadora de empresas de La Virreina; en La Palma se hace en el mercado; en las casas matas, en la peña La Virreina y si se celebra en La Roca se usa el centro ciudadano», explica el dirigente vecinal.

José Óscar López resalta que gracias a esta iniciativa, las comisiones han pasado de concitar el interés «de dos o tres personas» a pasar a una horquilla que va de 10 a 50 asistentes. «Estamos muy contentos», resalta.

Además, hace dos meses que la iniciativa comenzó en el distrito del Puerto de la Torre, en concreto en los nuevos barrios de Soliva y Hacienda Cabello y desde hace un mes se hace lo propio en el distrito Centro, aunque todavía sin rotación por los barrios. «Sí existe colaboración porque ellos nos facilitan las copias para el buzoneo y negociamos con el distrito qué barrio buzoneamos, en este caso Segalerva Molinillo», detalla.

Además, el presidente de Solidaridad destaca que ya ha llegado a un acuerdo con el concejal de la Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, para empezar en septiembre con la iniciativa, en concreto en el barrio de Huelin.

Por otro lado, Solidaridad ha iniciado el buzoneo en la Cruz de Humilladero y Ciudad Jardín, pese a la falta de respuesta de estos distritos, una acción enmarcada en un convenio con Participación Ciudadana, «con vistas a que la gente vaya a las comisiones de trabajo y por lo menos los ciudadanos sepan que existen los órganos participación y contactar directamente con el vecino».

El presidente de la federación vecinal lamenta que «un sector del equipo de gobierno» todavía no se haya pronunciado, y cree que el PP, «por un lado quiere fomentar la participación ciudadana pero por otro no cree en ella».

José Óscar López no descarta que las reticencias a acercar las comisiones de trabajo a los barrios tengan que ver con que, a más asistencia, los distritos tendrán más reclamaciones y por tanto más trabajo. Solidaridad, en todo caso, seguirá acercando la vida municipal a los vecinos.