La dieron por muerta el año pasado. En realidad, desde hace mucho tiempo se venía hablando de las últimas pruebas de Selectividad. Sin embargo, estos exámenes de acceso a la Universidad, con uno u otro nombre, injustas para muchos porque de ellas depende buena parte del futuro académico de todos, se siguen celebrando tras fracasar el intento de imponer las reválidas por parte del Gobierno central, derogadas finalmente por la presión universitaria y de los partidos de la oposición. Y este año en Málaga serán 7.261 alumnos los que se enfrenten a estos test que ponen a prueba sus conocimientos, pero también sus nervios, a partir del próximo lunes, 12 de junio.

Los datos de matriculaciones oficiales aportados por la Universidad de Málaga revelan cómo de ellos, 1.252 estudiantes se presentan solo para subir nota, por lo que solo harán los exámenes correspondientes a la ahora denominada fase de admisión (anteriormente fase específica), que es voluntaria.

Se trata de un nuevo intento para poder arañar unas décimas más y poder entrar en la carrera deseada, en la que seguramente se quedaron con la miel en los labios el año pasado, por las exigentes notas de corte motivadas por la gran demanda registrada.

Se mantienen, por tanto, las cifras de matriculados en esta EBAU (Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad) en Málaga. La UMA, para ello, ha establecido 17 sedes en la provincia, 9 de ellas en el campus de Teatinos.

Los alumnos tendrán que presentarse ante el tribunal, con toda la documentación en regla, a las 8.30 horas del lunes, 12 de junio. Entonces harán las pruebas correspondientes a la fase de acceso (hasta el año pasado denominada fase general), es decir, las asignaturas troncales y obligatorias: Análisis de Texto de Lengua Castellana, Comentario de Texto Histórico y Análisis de Texto de Lengua Extranjera. A esta fase también corresponde una asignatura optativa de su opción de Bachillerato.

Del total de alumnos que harán la Selectividad en Málaga este año, el 58% son mujeres (4.228 en total), mientras que el 42% son hombres (3.033).