08 de junio de 2017
08.06.2017
Concurso

Sólo una empresa opta a renovar y gestionar la piscina del Puerto de la Torre

El Ayuntamiento quiere que el centro deportivo esté operativo este año

08.06.2017 | 14:28
Visita de Mario Cortés y Elisa Pérez de Siles a la piscina del Puerto de la Torre.

En la última Comisión de Derechos Sociales, los concejales de la oposición reprobaron a la edil Elisa Pérez de Siles, delegada de Deporte y Juventud, por su gestión en relación con la piscina y el complejo deportivo del Puerto de la Torre, que lleva más de dos años cerrado y que ha sufrido un incendio y hasta actos vandálicos. En esa comparecencia, Pérez de Siles afirmó que el complejo abriría antes de final de año y que cinco empresas se habían interesado por adjudicarse el servicio. Parece que esos vaticinios se cumplen, aunque finalmente es sólo una sociedad la que se ha interesado por gestionar este espacio después de que el 5 de junio se cerrara el plazo de presentación de ofertas.

Tanto Pérez de Siles como el concejal del Puerto de la Torre, Mario Cortés, han visitado esta mañana las instalaciones, que saldrán a contratación por 20 años. La concejala del PP ha explicado que el contrato de gestión y explotación se adjudicará por procedimiento abierto y por un valor económico de 12,1 millones de euros. Ya se ha presentado una oferta y, en los próximos días, el Servicio de Contratación y Compras del Área de Economía abrirá dicha oferta para la comprobación de que reúne todos los requisitos.

El centro es de titularidad municipal y es una concesión con un canon de cero euros. En este aspecto, sólo se valorarán como mejores aquellas ofertas de propuesta de canon que sean superiores a 5.000 euros. Además, se valorarán aquellas nuevas infraestructuras deportivas realizadas en el exterior del complejo y que supongan una inversión mínima de 25.000 euros.

Otros puntos de mejora son los referentes a la eficiencia energética y, en este capítulo, se valorarán aquellas que sean destinadas a la instalación de placas solares y cuya inversión sea por lo menos de 25.000 euros o el cambio de la iluminación a LED, por un importe mínimo de 10.000 euros. Entre las obligaciones del concesionario, se encuentran las siguientes: prestar los servicios deportivos e impartir las actividades en 30 días desde la formalización del contrato para iniciar la prestación del servicio; la gestión de usuarios (se garantizará atención personalizada, existirán sistemas de control de acceso); la gestión del mantenimiento y la limpieza; que se respeten los horarios (de lunes a viernes de ocho de la mañana a once de la noche; los sábados de nueve de la mañana a nueve de la noche, y los domingos desde las nueve a las dos) y el desarrollo de programas deportivos.

Pero hay más: el concesionario podrá modificar el espacio deportivo ocupado actualmente por las soleras de las pistas de pádel, dedicando este a construir nuevas pistas deportivas descubiertas de cualquier deporte o como aparcamiento exclusivo de los usuarios del Centro Deportivo; el espacio existente entre el actual edificio y el que ocupará el pabellón cubierto podrá utilizarse para nuevos espacios deportivos (cubiertos o descubiertos) o como complementarios para los usos previstos en el art. 14-G, siempre que lo permita la normativa urbanística. Asimismo, podrán proponer las modificaciones en el interior del edificio, tanto de espacios deportivos (salvo piscina) como zonas complementarias, que consideren necesarias para una mejor prestación de los servicios. Existirá un equipamiento deportivo de fitness, musculación y otros: el concesionario dotará con el equipamiento necesario las salas dedicadas a los programas de fitness y musculación, así como de otras modalidades que se pretendan impartir en el Centro Deportivo. El equipamiento adquirido es propiedad del concesionario.

La instalación permite llevar a cabo las siguientes actividades: programas deportivos integradores mediante la práctica deportiva de personas con discapacidad, tanto en actividades dirigidas en salas como en el medio acuático, programas de iniciación a la natación en los distintos grupos de edades, programas de actividades deportivas dirigidas al mantenimiento físico general en la población infantil adulta y mayores, programas de indoor, yoga y pilates.

En la actualidad, se están desarrollando trabajos de electricidad, climatización y ventilación, mejoras en las cubiertas, en la depuración, instalaciones hídricas y la deshumectadora por un importe de 76.339,81€ sobre el precio de licitación de 129.389,51€.

Las actuaciones que se están llevando actualmente a cabo son aquellas contratadas antes del acto vandálico del incendio ocurrido el 1 de mayo. Dicho expediente fue contratado por procedimiento abierto de licitación y adjudicado finalmente por 76.339,81 €. Las mismas consisten en dejar las instalaciones en lo referente a electricidad y agua en perfecto estado a entregar al concesionario, así como, la sustitución de la deshumectadora de la instalación que controla la climatización de la misma.

A raíz del incendio se ha procedido a realizar una limpieza de urgencia derivada del mismo, todo con cargo al seguro, así como los desperfectos que se han ocasionado procedentes del mismo. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 35 días.

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