08 de junio de 2017
08.06.2017
Salud

La espera será ahora más amena en el Materno

Una sala de consultas externas se ha convertido en una "Play zone"

08.06.2017 | 15:19

El Hospital Regional de Málaga y Lilly han acondicionado la zona de distribución y una de las salas de espera del área de Consultas Externas de Pediatría del Materno a la que acuden, entre otras patologías, los niños con diabetes para hacerla más acogedora, fomentar hábitos saludables y ayudar a las familias a entender la enfermedad. Esto ha sido posible gracias a un convenio de colaboración con Lilly para instalar un espacio lúdico-formativo denominado 'Play Zone', con juegos y materiales educativos. De esta forma, los niños y niñas se entretienen y relajan antes de su consulta médica o de enfermería.

"Con la instalación de esta 'Play Zone', se intenta rebajar el nivel de estrés que supone para los niños y niñas acudir con frecuencia al hospital" ha declarado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, que ha visitado esta mañana las instalaciones acompañada por el gerente del Hospital Regional, Emiliano Nuevo; el responsable de Relaciones Institucionales de Lilly en Andalucía, Fernando Pérez; el gerente nacional de Diabetes, José Carlos Herranz; y la directora de Asuntos Corporativos de Lilly, Teresa Millán, y miembros del equipo directivo y profesionales del área Pediátrica.

De esta iniciativa se van a beneficiar los 48.929 niños que cada año son atendidos por facultativos de Pediatría y profesionales de Enfermería en el área de Consultas Externas de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga, de los que 35.946 corresponden a revisiones periódicas y 12.983 a nuevas visitas.

"Estas ´Play Zone´ son nuestra forma de contribuir a un mejor conocimiento sobre la diabetes, fomentar un entretenimiento activo, y facilitar a los menores un espacio de esparcimiento antes de la consulta con su especialista. Nos alegra mucho ayudar a las familias de Málaga acondicionando esta zona del hospital", ha destacado Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly.

En Andalucía, estos espacios de entretenimiento que incorporan material educativo se han instalado ya en Sevilla -en los Hospitales Universitarios Virgen de la Macarena y Virgen de Rocío-; en Cádiz, en el Hospital Puerta del Mar; y en Almería, en el Hospital de Torrecárdenas.

Cuando se diagnostica a un menor con diabetes, es frecuente que tenga que acudir a consultas hospitalarias una o dos veces por semana, inicialmente, y cada tres meses cuando se estabiliza el tratamiento. De hecho, los profesionales de Pediatría de este hospital diagnostican al año unos 35 nuevos casos de diabetes infantil en menores de 14 años y hace seguimiento a 450 niños.

El espacio incluye juegos, cuentos, mesas y sillas para que los menores se entretengan y pinten. No faltan en la decoración los personajes favoritos de Disney, que incluyen al primero de la factoría con diabetes: la monita Coco, el primer personaje de Disney con diabetes. Es la protagonista de los cuentos 'Coco y Goofy en el cumpleaños de Goofy' y 'Coco vuelve al cole', que pueden leerse en la 'Play Zone' y buscan fomentar la normalización de la diabetes en la población infantil. Con un lenguaje ameno y sencillo, estos cuentos explican cómo Coco puede hacer la misma vida que los niños y niñas de su edad, siempre que se planifique y conozca su enfermedad. El personaje surgió gracias a un acuerdo a nivel mundial alcanzado en 2011 por Lilly y Disney para reducir el impacto de la diabetes en la infancia con un mensaje positivo frente a la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp