El liderazgo de Málaga en lo que a actividad trasplantadora se refiere es indiscutible. En solo cinco meses se han llevado a cabo 103 trasplantes de órganos en el Sector Málaga, lo que evidencia, por un lado, que las técnicas cada vez están más perfeccionadas y, por otro, que cada vez más familias deciden donar los órganos de sus seres queridos.

En este sentido, los hospitales públicos integrados en la Coordinación de Trasplantes del «Sector Málaga» registraron, a fecha de 31 de mayo, un descenso del 13 al 8 por ciento en la negativa familiar a la donación respecto al mismo periodo del año anterior.

Con motivo del Día Nacional del Donante, celebrado ayer, la Consejería de Salud dio los datos relativos a los primeros cinco meses del año, 103 trasplantes, que demuestran que 2017 sigue la misma estela de 2016, cuando en el conjunto del año se hicieron 236 de estos implantes.

Del centenar de trasplantes 73 han sido de riñón, 27 de hígado y tres de páncreas, así como 47 implantes de córnea. Estos han sido posibles gracias la donación de 61 personas, de las que 15 fueron en asistolia.

Además, se han hecho 55 trasplantes de progenitores hematopoyéticos -cuatro de ellos en edad pediátrica-, de los que 27 son autólogos (el donante es el receptor) y 28 alogénicos (el donante es una persona diferente al receptor).

La coordinación de trasplantes del Sector Málaga la componen los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Hospital de Torrecárdenas (Almería), Ceuta y Melilla.

Actualmente, los centros del sistema sanitario público de la provincia de Málaga autorizados para realizar extracciones de órganos para trasplantes son los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, los hospitales comarcales de Antequera y Axarquía, y la Agencia Sanitaria Pública Hospital Costa del Sol.

Pero no solo han variado las técnicas para realizar trasplantes, sino que también el perfil del donante de órganos. Si en 1991 la edad media era de 35 años, en gran medida víctimas de accidentes de tráfico, hoy la cifra casi se duplica con una edad media de 61 años por la concienciación al volante. Pese a que los donantes cada vez son más añosos, con la introducción del protocolo de Donación en Asistolia Controlada incorporado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en los últimos años, es previsible que la edad media vaya disminuyendo, según señalan desde salud. El trasplante de riñón e hígado de donante en asistolia se hace en Málaga desde los años 2011 y 2012, respectivamente.

Los buenos datos no dejan de recordar que Málaga fue el año pasado líder indiscutible de todo el país en trasplantes de riñón. En concreto, el Hospital Regional Carlos Haya fue el que más hizo de toda España con 173 intervenciones realizadas mientras que el año anterior fue el primer centro de la comunidad autónoma con 127. Un año antes, en 2014, fue colíder nacional junto al 12 de Octubre, lo que demuestra que la senda iniciada entonces se mantiene.

Además de cosechar grandes datos y ser el primero de la lista de todo el país, en este centro se vivió un hito en el mapa sanitario andaluz el año pasado con el primer trasplante renal de donante vivo con incompatibilidad de grupo sanguíneo (ABOi), una técnica que se realiza en pocos hospitales debido a la complejidad técnica que comporta.