La organización ecologista SEO/Birdlife, de la mano de Ecoembes, ha lanzado la campaña «1m2 por la naturaleza», la primera limpieza colaborativa de basura nacional de espacios naturales: el objetivo es liberar de residuos 100 lugares de especial valor ecológico en España. A día de hoy, la iniciativa se desarrollará de forma paralela en 99 puntos del territorio nacional, de los cuales 17 se desarrollarán en Andalucía. En Málaga, los puntos escogidos son el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, las dunas del Barronal (Marbella) y la Sierra de Tejeda. Las batidas serán el 17 de junio.

Además, se han programado hasta el momento batidas en la playa de Mójacar, la desembocadura del río Andarax y una zona de Oria (Almería); tres limpiezas en Córdoba, en San Rafael de la Albaida, en Cabra y en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, Embalse de la Breña (Córdoba).

Por su parte, en Sevilla tendrán lugar cuatro actuaciones, dos en el Corredor Verde del río Guadiamar, una en Sanlúcar la Mayor y otra en las inmediaciones del río de Coria del Río. Además, habrá batidas en el Paraje Natural Marismas del Odiel y el Parque Dunar de Matalascañas (Huelva). Por último, en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Huelva) y en Andújar (Jaén).

Estas batidas, que tendrán lugar el próximo 17 de junio, buscan concienciar a la sociedad desde la participación. El plazo de inscripción para participar finaliza el próximo lunes 12 de junio.