Desde esta semana y hasta el viernes 16 de junio, los especialistas médicos de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg están llevando a cabo una campaña para medir la reserva ovárica, de forma gratuita, a aquellas mujeres que quieran conocer sus posibilidades de ser madre, así como consultar dudas relacionadas con la fertilidad y su preservación. Para ello sólo hay que llamar al teléfono 952 12 25 65 y cerrar una cita con el especialista.

Los doctores de la URE Centro Gutenberg estarán además durante estas dos semanas a disposición de las pacientes que así lo deseen para resolver sus dudas y ofrecer consejos para favorecer la fertilidad e incorporar hábitos de vida encaminados hacia este sentido. La reserva ovárica se define como la cantidad de folículos u ovocitos presentes en el ovario durante la vida reproductiva de la mujer. Una disminución de esta reserva se asocia a una disminución de las expectativas de fertilidad de la mujer.

La reserva ovárica y el pronóstico de fertilidad se pueden evaluar en base a parámetros como la edad de la mujer, el número de folículos antrales presentes en el ovario, visualizados a través de una ecografía vaginal y la medición de hormonas en sangre como la Hormona Antimülleriana.

Tener mas de 37 años, un bajo recuento de folículos en la ecografía y niveles bajos de Hormona Antimülleriana en sangre se traducen en una reserva ovárica disminuida y un menor pronóstico reproductivo.