El Hospital Regional de Málaga lideró la actividad de trasplante renal en España, con 173 intervenciones realizadas el pasado 2016, según los datos hechos públicos este miércoles con motivo del Día del Donante. Entre ellas, cabe destacar la realizada en el mes de septiembre, donde el centro malagueño llevó a cabo el primer trasplante renal de donante vivo, el trasplante se realizo entre dos hermanos, la donante de 46 años y el receptor de 44 años, con incompatibilidad de grupo sanguíneo (ABOi) realizado en Andalucía, una técnica que se realiza en pocos hospitales debido a la complejidad técnica que comporta.

Desde enero hasta el 31 de mayo, se ha alcanzado un total de 61 donaciones, de las que 15 han sido donaciones en asistolia. Gracias a esta actividad trasplantadora, similar al pasado año en este mismo periodo, se han realizado un total de 103 trasplantes --73 de riñón, 27 de hígado y tres de páncreas--, así como 47 implantes de córnea.

Además, también se ha conocido este martes que los hospitales públicos integrados en la Coordinación de Trasplantes del Sector Málaga han registrado, a fecha de 31 de mayo, un descenso del 13 al ocho por ciento en la negativa familiar a la donación respecto al mismo periodo del año anterior.