El profesorado interino de los conservatorios andaluces, encerrado desde la semana pasada en la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, abandona de momento su protesta. Los docentes defienden el aplazamiento de las oposiciones de Profesores de Música y Artes Escénicas al 2018, que será cuando convoquen el resto de comunidades autónomas. Este cambio de guión se produce con motivo de la remodelación en el Gobierno de Susana Díaz, y el consiguiente cambio al frente de la cartera de Educación. Los profesores interinos quieren mantener un encuentro con la nueva consejera de Educación, Sonia Gaya, para testar si se puede desatascar su situación. Ahora mismo, se está a expensas de qué respuesta va a ofrecer en relación a la proposición no de ley (PNL) que fue aprobada esta semana en el Parlamento para instar a la Junta a aplazar la convocatoria de oposiciones. Así lo indicó este viernes la portavoz del colectivo, Elena Yruela, que explicó que el colectivo, de hecho, seguirá «en la lucha».

Sobre el asunto, CCOO recordó en un comunicado que la PNL se aprobó con las aportaciones de IU, Podemos y Ciudadanos y el lógico apoyo del PP como partido proponente, con los únicos votos en contra del PSOE. Mientras, alrededor de 200 docentes interinos de los conservatorios se manifestaban en el exterior del Parlamento andaluz. Desde CCOO se señala la necesidad de que el Gobierno andaluz escuche lo que ha aprobado el Parlamento de Andalucía.

«No se trata sólo de una exigencia del profesorado interino de los conservatorios andaluces, sino de una demanda justa que es compartida por la ciudadanía», manifestaron en un comunicado.

El sindicato recuerda que Andalucía es la única comunidad sin requisito lingüístico que convoca estas oposiciones en 2017. Además, algunas de las especialidades «hace 20 años que no son ofertadas y la última convocatoria lo fue hace ya siete años», circunstancia que, según CCOO, incrementa el número de opositores por plaza y «vendrá a desubicar al profesorado de su lugar de residencia». Por todo ello, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, indicó que CCOO apoya a este profesorado en sus movilizaciones y exige a la Consejería de Educación que esta oferta de empleo se desarrolle en 2018.