No hay vacunas de la hepatitis A. Hace ya varios meses que ni las farmacias ni los centros sanitarios disponen de dosis de este inyectable, que padece problemas de producción en todo el mundo. El problema está adquiriendo mayor dimensión con la llegada de las vacaciones de verano, pues Sanidad Exterior recomienda esta vacuna para viajar a África, Sudamérica y Asia.

La hepatitis A es una enfermedad viral aguda que cursa con aparición brusca de fiebre, malestar, náuseas y trastornos abdominales, seguido de ictericia. La infección en niños muy pequeños normalmente es leve o sin síntomas, en niños mayores aparecerían síntomas mientras que en adultos puede ser grave.

Aunque el imaginario popular crea que esta enfermedad sólo se contrae a través de personas infectadas por vía fecal-oral, mayoritariamente en relaciones sexuales sin protección, la propia web del Ministerio de Sanidad advierte de que también puede provocar el contagio el consumo de agua y alimentos contaminados.

Por tanto, la única forma de evitar el contagio es vacunarse 15 días antes de exponerse al posible contagio o adoptando todas las precauciones necesarias evitando el consumo de productos potencialmente contaminados.

Aunque esta enfermedad se puede adquirir en cualquier lugar del mundo, corren riesgo elevado los viajeros no inmunes que van a países en desarrollo y se exponen a deficientes condiciones de higiene, saneamiento y control del agua de bebida.

Dadas las circunstancias, y ante el aumento de la demanda por la época estival, Sanidad distribuirá más de cien mil dosis que se repartirán «con criterios técnicos» entre los servicios de salud de toda España. A modo de ejemplo, para viajar a Brasil hay que vacunarse de forma obligatoria de fiebre amarilla, y se recomienda hepatitis A, la triple vírica y tétanos difteria y tosferina, al igual que en Tailandia, mientras que para ir a Vietnam hay que ponerse las mismas donde también hay que administrar la de la fiebre tifoidea.

Desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud admiten que en la actualidad existe un problema de suministro a nivel mundial que afecta fundamentalmente a la vacuna de adultos y que está relacionado con problemas de producción de las compañías farmacéuticas. «Se está trabajando para mayor número de dosis para España con la finalidad de, además de disponer de vacunas para los grupos prioritarios, establecer el control del brote en HSH mediante vacunación.