Los alumnos que aprueben todos los créditos universitarios en los que se hayan matriculado estudiarán prácticamente gratis el siguiente año de su carrera. La Junta de Andalucía premiará así el esfuerzo de estos estudiantes a partir del próximo curso académico, aplicando bonificaciones de hasta el 99% en el precio de sus matrículas. Es decir, que quienes pasen limpios de un año a otro, prácticamente no tendrán que pagar nada, únicamente el primer año, siempre y cuando no estén becados.

La información, adelantada este martes por el diario El País, ha sido recibida con sorpresa en la Universidad de Málaga, según reconoce el propio vicerrector de Estudiantes, José Francisco Murillo. "Esta mañana nos lo ha confirmado el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo", señalaba el vicerrector a La Opinión de Málaga. Es cierto que con anterioridad, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, había anunciado su intención, durante la campaña de las primarias del PSOE para hacerse con la secretaría general de su partido, de implantar un modelo universitario de "matrículas gratis para quien apruebe". En alguna ocasión, según explica Murillo, "algo ya le había indicado la presidenta a nuestros rectores".

Sin embargo, todavía está todo muy "en el aire". La Universidad de Málaga desconoce cómo va a ser el procedimiento, cuántos alumnos podrían verse beneficiados por la iniciativa, cómo se va a compensar a las universidades por esta merma en sus ingresos y en caso de recibir beca del Ministerio, qué va a pesar más en el alumno que lo apruebe todo. "Acabamos de recibir la confirmación prácticamente ahora mismo", admite el vicerrector.

De hecho, hasta este miércoles la presidenta no concretará detalles del plan. Lo hará durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento. Lo que sí ha escrito hoy en su cuenta de twitter es que "En #Andalucía apostamos por una universidad pública gratuita. Premiaremos el esfuerzo de los que aprueban bonificando el 99% de su matrícula". El consejero del ramo, Antonio Ramírez de Arellano, también ha utilizado esta red social para explicar que, aprobando en primera matrícula, un grado completo de cualquier rama tendrá un coste de 760 euros y que la bonificación será aplicable en los estudios de máster, de forma que estos serán "virtualmente gratuitos". Ramírez de Arellano ha añadido además que la Junta de Andalucía "compensará a las universidades públicas por los menores ingresos que esta medida suponga".

El Gobierno andaluz calcula que la medida puede beneficiar a más de 30.000 alumnos de las nueve universidades públicas de la comunidad autónoma y costaría unos 29 millones de euros, apenas un 2% del presupuesto total de sus universidades.

"Todo lo que sea mejorar las condiciones de nuestro alumnado, bienvenido sea, y en ese sentido estamos encantados con la noticia. Todo lo que sea dotar de más recursos económicos a las universidades y avanzar en la gratuidad de la enseñanza universitaria, también será bienvenido", resume el vicerrector de Estudiantes de la institución académica malagueña, que confía en que "todo quedará aclarado" cuando se apruebe el decreto de tasas y precios públicos de los estudios universitarios para las universidades andaluzas.

Esta medida supondrá un paso decisivo en el duelo que mantiene la Junta con el Gobierno Central a la hora de establecer el precio de las tasas universitarias. El Ministerio central es quien fija las horquillas de precios públicos pero cada comunidad autónoma establece sus tarifas. La Junta suma cuatro cursos sin incrementar el coste de las matrículas. Andalucía se sitúa además entre las regiones con los precios más baratos, con un precio por crédito de 12,62 euros para la primera matrícula y de 25,25 para segunda, tercera o sucesivas. Además, se trata de tasas homogéneas en todas las titulaciones, sin diferencias según la rama de conocimiento del grado.

Además, como ya informó La Opinión de Málaga, la UMA haciendo un importante esfuerzo presupuestario, incrementa el próximo curso un 66% las partidas de fondos propios destinada a conceder ayudas de estudio. "En este caso son ayudas destinas a alumnos que se quedan fuera de las becas de Régimen General porque no han sido capaces de cumplir con los exigentes requisitos académicos impuestos desde hace unos años", matiza Murillo.