11 de junio de 2017
11.06.2017
Comercio

Marbella y Málaga se colocan entre los puntos comerciales más caros del país

La calle Larios sube ocho puestos y es la octava con el metro cuadrado más alto ? Banús, segundo destino con más gasto de los turistas

11.06.2017 | 05:00
Puerto Banús es la segunda zona del país donde el gasto medio del turista es mayor, según el informe.

El interés comercial que despiertan Marbella y Málaga vuelve a quedar patente un año más. Ambas ciudades se colocan entre las primeras del país con los precios más caros por metro cuadrado, según ha revelado esta semana el informe anual realizado por la patronal de comercio textil Acotex, con los datos correspondientes a 2016. Así, tras Barcelona y Madrid, Marbella se coloca en sexto lugar, con un precio medio de 2.280 euros en Puerto Banús, mientras que la capital malagueña, con la calle Larios como estandarte, sube unos destacados ocho puestos, desde el 16 que ocupaba en 2015 al octavo del pasado ejercicio, lo que la sitúa entre las diez principales del territorio nacional. Marbella, por su parte, se mantiene en el mismo lugar que ocupaba en el último estudio.

En el caso de la calle Larios, el precio medio en 2016 era de 1.920 euros por metro cuadrado, frente a los 1.500 que registraba sólo un año antes. La subida que ha experimentado la capital malagueña ha hecho, además, que la calle Larios supere a otras tan conocidas como Fuencarral, Sol o Goya en Madrid o Las Ramblas en Barcelona. Precisamente la Ciudad Condal es la que ocupa el primer lugar con Port de L´Angel (3.360 euros/m2), que ha superado en precio a la madrileña calle Preciados (3.300 euros/m2), que ocupa el segundo lugar en el ranking. La calle Serrano de Madrid (3.300 euros/m2) y el barcelonés Paseo de Gracia (2.880) son las siguientes calles comerciales más caras del país.

En lo que respecta al turismo de compras, el informe de la patronal textil también deja en una excelente situación a la provincia. De hecho, Málaga es la tercera ciudad con más gasto en compras de sus visitantes, según los datos de Tax Free, aunque a una importante distancia de Barcelona y Madrid. La primera se lleva el 45%, mientras que la capital madrileña se queda con un 39% y Málaga, con un 6% del total, unas décimas por debajo de 2015 y cuatro puntos por debajo de lo que sumaba hace cinco años.

A la hora de hablar de los puntos del país donde se da un mayor desembolso en compras de los turistas, Puerto Banús se queda con un 2,95% del porcentaje total de España, en el noveno lugar, aunque con una circunstancia que la sitúa por encima de otros destinos. Es el segundo destino de España donde el gasto medio del visitante es más alto, con unos 939 euros, cifra sólo superada por los 990 euros que suma el Paseo de Gracia barcelonés.

Más de la mitad de las compras que realizan los visitantes que recibe a España son en productos textiles, mientras que los ciudadanos procedentes de Hong Kong siguen encabezando la lista de los turistas que mayor gasto medio hacen en las compras: 1.059 euros, seguidos de los chinos (894 euros) y los estadounidenses, con una media de 661 euros en cada compra.

Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa a la cola en el gasto anual por habitante de productos textiles, con una media de 401 euros, sólo por delante de Galicia y Extremadura. Andalucía es, sin embargo, la tercera en cuota de facturación, con un 15% del total del país, por detrás de Cataluña y Madrid.

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