En los próximos diez años se retirarán un total de 483 médicos, lo que supone el 35% del total, pues en la actualidad 1.364 se encuentran en activo en los distintos centros sanitarios de la provincia de Málaga. Además, la oferta creciente de la sanidad privada, que no exige puntos ni baremos, solo experiencia y entrevistas personales, han dado a los recién formados la oportunidad laboral que esperaban si querían gozar de estabilidad.

El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín, apunta a que la Administración no ha hecho los cálculos «necesarios» para saber qué profesionales necesitará en los próximos tiempos para su reposición. Por ello, cree que hay que fomentar e, incluso, dar complementos, para los destinos más inaccesibles.

Para el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, otro de los problemas reside en la competencia creada entre la sanidad pública y la privada. «Esta ofrecía mayor estabilidad y contratos más largos», apunta el médico, que no es la primera vez que apuesta por captar a quienes se fueron y fidelizar a quienes están terminando la formación como especialistas.

Pero, además, los profesionales señalan a la configuración de la bolsa como un problema en sí mismo, puesto que advierten de que no se actualiza con una periodicidad suficiente y la forma de ofrecer el puesto de trabajo se hace vía telefónica lo que obliga al profesional a estar pendiente del teléfono en todo momento para no verse perjudicado por una ausencia de respuesta. Además, la Asesoría Jurídica atiende un sinfín de incidencias en relación a la Bolsa de Empleo Temporal, incidencias la mayoría que coinciden con la publicación de los distintos listados, pero que también afectan a aspectos particulares del profesional.

Pero el problema tiene más trasfondo. Los sanitarios advierten de que el SAS debería estudiar cómo se configura la bolsa y dónde están los profesionales así como cuáles son sus preferencias para que esta sea más justa y equitativa.

Si bien no se discrimina a la hora de llamar a los trabajadores, pues se hace según llega el contrato y por puntos, puede darse la circunstancia de que el contrato posterior sea de mayor calidad que el anterior y el profesional inmediato al primero, pese a tener menos puntos, se lo adjudique.