Una pregunta del grupo municipal Málaga para la Gente al concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, ha revelado que el Ayuntamiento está estudiando ya la documentación técnica presentada por la Diputación Provincial relativa a la construcción, aún muy lejana, de un gran hospital en los terrenos aledaños al Civil, frente al Materno Infantil.

El grupo de izquierdas considera que, además de ejecutar este macrocentro sanitario, es factible levantar en esos terrenos un gran parque urbano, como, por cierto, se recoge en el PGOU.

Reconoce el Consistorio malagueño en su contestación que se ha requerido documentación a la Diputación, y la que ya obra en su poder se está analizando. Un acuerdo institucional del ente supramunicipal aprobó ceder los terrenos aledaños al Civil a la Junta para que allí edificase un gran macrohospital, algo que desde la Consejería de Salud también se estudia ya, de forma que la Gerencia del Hospital Regional hará un plan funcional para establecer las líneas arquitectónicas, contando con la opinión de los trabajadores.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según la respuesta, establece esos terrenos, que cuentan con 48.619 metros cuadrados, para la ampliación del Civil o de otros equipamientos públicos, una zona verde pública, un edificio de aparcamientos y un vial paralelo a la calle Blas de Lezo que dé acceso al parking y al parque.

Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, indicó que él sigue pensando que el gran hospital podría desarrollarse en la zona este, pero, de cualquier forma, una parte de los terrenos cercanos al Civil pueden reservarse para un parque urbano.

Falta de zonas verdes

«El PGOU establece una zona verde en esa zona, hablamos de Miraflores y la Rosaleda, es la parte con menos número de zonas verdes por metro cuadrado por habitante. Por eso, creemos que es importante ubicar allí una gran zona verde, porque es el sitio ideal; sobre la ampliación del Civil hemos preguntado y sigue todo el igual», indica.

«Creemos que debe desarrollarse un gran parque urbano porque es el sector de Málaga con menos zonas verdes, como reconoce el OMAU, con un 1,8% metros cuadrados por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud aconseja un 15% y, como mínimo, un 10%», aclara Zorrilla.