El concejal de Seguridad, Mario Cortés, y los sindicatos que representan a los bomberos en el conflicto que les ha llevado a prolongar la huelga durante los tres últimos meses se han reunido esta mañana en la Sala de Economía del Ayuntamiento para analizar, en la segunda Mesa Técnica, la propuesta de reglamento de segunda actividad. El concejal ha explicado que "algunos sindicatos pedían que, aunque se pase a segunda actividad, se siga percibiendo el 100% de los salarios y complementos, aunque no estén en servicio activo", tras lo que ha añadido que ello supondría "un agravio con respecto a algunos colectivos del Consistorio". "Para empezar, ya existe una segunda actividad hace mucho tiempo en la Policía Local, como es lógico si no echas nocturnidad ni fines de semana ni horas extra no puedes cobrarlas", ha afirmado.

Cortés ha aclarado que se hizo un reglamento de segunda actividad que se pasó a los sindicatos y hoy se analizaban las propuestas sindicales para su elaboración. Están, de hecho, al 100% de acuerdo en cuanto tema de procedimiento pero las líneas están separadas en cuanto a estas retribuciones. "Ahí hay una diferencia de criterio, ellos decían que se siguiera cobrando aunque no se echaran y, por respeto al resto del Ayuntamiento, hemos dicho que si no se echan las horas nocturnas ni el fin de semana no se puede pedir que se cobre".

En cuanto al procedimiento, cada año se establecerá un catálogo de puestos de trabajo para segunda actividad a los que los bomberos podrán optar y ahí vendrá reflejado el horario. "No todos tendrán el mismo salario que tienen a día de hoy porque no harán las mismas funciones que hacían a día de hoy", ha declarado.

El concejal ha indicado que a día de hoy la Junta de Andalucía da libertad a los ayuntamientos para regular la segunda actividad de los bomberos, y "nosotros, para ir un poco sobre seguro, vamos a hacer una transposición de la segunda actividad para policías y llevarlo a los bomberos; cumplimos con los mismos preceptos jurídicos que cumple la Junta y la viabilidad del recurso queda solventada".

Así, se va a hacer circular un nuevo borrador entre los sindicatos, se llevará también a la Asesoría Jurídica Municipal, que habrá de dar su visto bueno, con el fin de que pueda ser aprobado por la Junta de Gobierno Local lo antes posible, tal vez este próximo viernes, aunque es posible que los informes lo retrasen.

La segunda actividad llega para los bomberos cuando por edad u otras circunstancias han de abandonar la primera línea, es decir, la extinción de incendios y este tipo de tareas y pasan a realizar otras labores muy necesarias como mantenimiento de vehículo, limpieza de material, vestuario o camiones, logística, oficina, etcétera... "Este tipo de servicios no tienen por qué hacerse ni de noche ni los fines de semana. Un policía local en segunda actividad no patrulla, no echa horas extra ni fines de semana si no le toca. Haciendo la transposición de un cuerpo al otro así queda la propuesta", ha señalado.

La reunión ha comenzado con cierta tensión, porque, según ha informado Mario Cortés, algún sindicato venía con tres representantes y el reglamento aprobado en la primera Mesa Técnica determinó que sólo dos por plataforma sindical podían entrar a estos encuentros. Por ello, se ha decidido que sí puedan asistir a otras reuniones en concepto de asesores, aunque no se les ha permitido hacerlo hoy. En la próxima reunión se podría abordar el reglamento de derechos y deberes o la definición de funciones por puesto y categoría laboral.

En cuanto al conflicto, que dura ya tres meses, ha recordado Cortés que todo lo que tenga que ver con conceptos retributivos y horarios no se podrá analizar hasta enero, cuando toca negociar el convenio colectivo y ha negado que exista huelga. "Yo le diría que no hay huelga, llevamos tres meses y ni un solo bombero ha cogido ni un día de huelga, por lo tanto no se ha descontado ni un solo euro; así se evalúa el seguimiento de una huelga", ha relatado.

En cuanto a los medios de los que disponen los bomberos en la capital, ha explicado que si se hiciera caso a la descripción que sobre ellos hacen los sindicatos "les diría que estamos rayando lo Penal y los animaría a que fueran al juzgado a denunciarnos". "Hay mucho de literatura y alarmismo porque necesitan impacto mediático, como es natural; ni en absoluto tenemos problemas en los vehículos, más allá de que están pintados, ni a con las autoescalas, hay cuatro operativas y una en reparación, ni de medios que impidan hacer el trabajo a los bomberos. Los servicios se realizan bien, han sido testigos de intervenciones de complejidad solventadas con normalidad", ha indicado.

El Sindicato Andaluz de Bomberos ha criticado que el alcalde no presidiera la mesa técnica y ha afirmado que la propuesta es "un corta y pega" de un decreto de la Junta de 2003. "Esto ha sido todo lo que este equipo de gobierno es capaz de hacer después de 15 años reclamándole una salida digna a aquellos bomberos que alcanzan una edad en la que ya no pueden ejercer adecuadamente sus funciones, puedan seguir aportando de una forma digna valor a la seguridad de Málaga», aseguró el sindicato, que también critica que la corporación y el jefe de Servicio «prefieren disponer a su antojo de las personas que han dedicado su vida a la seguridad de la ciudad, amenazando con cambios de destino a otras dependencias si no se someten". Los bomberos califican de "disparate" la propuesta y aseguran que se sustrae al pleno la competencia para pronunciarse, en contra de lo que dicta la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía. "El Ayuntamiento nos ha defraudado, pero no ha cambiado ni un ápice la forma de actuar que nos ha llevado esta situación" y aseguraron que seguirán con el paro y que «se espera un verano caliente".