El precio de la vivienda crecerá en España entre un 4% y un 6% en 2017 y la demanda de vivienda nueva se situará entre las 120.000 y 140.000 unidades al año, según el «Informe Residencial Español 2017» elaborado por CBRE, que sitúa a Málaga, junto a Madrid, Barcelona y Baleares, entre las zonas más dinámicas de España en cuanto a mercado residencial. La revalorización del precio del suelo urbano en estas localizaciones también es otro factor que revela la «intensificación de la demanda» por parte de los promotores.

El estudio señala que, aunque la recuperación del mercado residencial en España no está suponiendo «tensiones importantes» sobre el precio de la vivienda a nivel agregado nacional, sí que se están observando repuntes sobre la vivienda nueva en algunos mercados locales con fuerte demanda y una oferta de vivienda nueva «muy limitada».

CBRE dice que los actuales niveles de producción están todavía «muy por debajo» si se compara con ciclos anteriores. Además, la consultora afirma que la construcción de vivienda nueva se está concentrando en los mercados con una demanda solvente.

El director nacional de residencial y suelo de CBRE, Samuel Población, afirmó durante la presentación del informe que la actividad promotora ha vuelto. «La demanda antes se focalizaba en el producto de segunda mano y en este momento hay una estimación de 64.000 visados de obra nueva», añadió tras afirmar que «la compra sobre plano ha vuelto».

Respecto a la financiación, CBRE apuntó que el sector es más sostenible y saneado y afirmó que han entrado al mercado nuevos jugadores con fondos propios, que por la falta de financiación han optado por buscar financiación alternativa. De hecho, subrayó que «los extranjeros son un público importante para el sector», y dijo que Alicante y Málaga tienen entre las dos un tercio de la demanda de viviendas por parte de extranjeros.