13 de junio de 2017
13.06.2017
Limpieza

Limasa baldeará dos veces al día durante el verano en los barrios

La empresa despliega desde hoy un plan extraordinario de limpieza en verano con un coste de 657.000 euros y casi 100 operarios más

13.06.2017 | 05:00
El gerente y el concejal de Limasa revisan la nueva maquinaria.

"Los informes sobre Limasa no son decisivos"

  • El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, reiteró ayer que en el caso de que Limasa se municipalizara dejaría el área que él dirige: «Dije que no me sentiría cómodo, y que lo más normal es que fuera otro el que lo hiciera» y sigo pensando igual». Asimismo, sobre la situación de los informes solicitados a consultorías para despejar dudas jurídicas y económicas sobre Limasa, señaló que contratar estas consultoras no es un asunto «decisivo», pues «nunca se ha pensado en que una consultora nos diga cuál es el mejor modelo de la ciudad». «Eso es una decisión política en base a cientos de criterios, tanto económicos, políticos, sociales, ciudadanos y laborales. Con todos esos datos, habrá que tomar una decisión», insistió, concluyendo en que «no sería sensato dejarle la decisión del mejor modelo para la ciudad a una consultora».

El plan extraordinario de limpieza que Limasa pondrá en marcha desde hoy dedica una atención especial al baldeo y supone la incorporación de un total de 93 operarios para trabajar en el dispositivo específico de verano con el objetivo de mejorar el servicio ante las necesidades específicas que genera la época estival. Si las quejas de los ciudadanos se centran en la falta de limpieza de las aceras y espacios público, Limasa quiere solventar el problema duplicando el número de baldeos en las barriadas. De esta manera el plan supondrá que de las catorce redes de baldeo que operan por la mañana, doce de ellas baldearán también por las tardes de lunes a viernes, aumentando la frecuencia de la limpieza.

En concreto, estas redes reforzadas se ubican en Echevarría del Palo, Plaza de Toros Vieja, La Unión, Santa Julia, Miraflores de los Ángeles, Sixto/La Paz, La Luz/Bonaire, San Andrés, Vistafranca, Virgen de Belén, Las Delicias y Huelin. Para el fin de semana, estarán operativas en turno matinal las redes de El Palo, el entorno de la plaza de Toros, Echevarría del Palo, La Unión, Santa Julia, Sixto/La Paz, La Luz/Bonaire, San Andrés, Vistafranca, Virgen de Belén y Las Delicias.

A su vez, otro servicio muy demandado como es el baldeo manual diurno se incrementará y durante el verano se prestarán dos servicios en turno de tarde, siguiendo itinerarios previamente establecidos que podrán adaptarse a las necesidades.
Al tiempo, se realizarán baldeos con alta presión de lunes a domingo en los paseos marítimos Pablo Ruiz Picasso, Antonio Machado y Antonio Banderas, con especial dedicación a la limpieza de manchas y el entorno de papeleras.

El plan dedicará también atención especial a la limpieza de las playas y para ello se reforzará el servicio de recogida de papeleras de lunes a viernes,donde habrá dos equipos de recogida en el turno de tarde, mientras que los fines de semana y festivos se realizará este trabajo mediante brigadas para atender la mayor afluencia de personas en las playas.

También habrá un incremento del barrido mixto con barredora dual, una novedad respecto al plan del verano pasado y que consiste en usar agua pulverizada en aceras estrechas sin obstáculos ni suciedad pegada. Se realizarán cuatro servicios diarios, que atenderán 20 zonas en un plazo de dos semanas.

El plan se desarrollará hasta el 17 de septiembre, cuenta con un coste de 657.134 euros y conllevará el alquiler de 24 máquinas para esta campaña. A este operativo de 93 trabajadores se suma al servicio habitual de Limasa, de los que 51 se incorporarán al turno de lunes a viernes, y 42 en el de fin de semana. De esta manera, el trabajo estará enfocado en la limpieza de las playas y haciendo especial hincapié en los fines de semana.

El plan incluye actuaciones de limpieza, lavado y desodorización de contenedores. Esta acción es necesaria en estas fechas, ya que las altas temperaturas provocan que los residuos se descompongan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp