Un hecho que atestigua hasta qué punto han cambiado las cosas en el PSOE de Málaga en los últimos meses, es que el nombre de Miguel Ángel Heredia no aparezca ni por equivocación entre los posibles candidatos a presidir el partido tras el congreso provincial que está a la vuelta de la esquina. Todos, Heredia el primero, han asumido que presentarse a unas primarias sería sucumbir bajo su propio peso, un trance que no está dispuesto a pasar. ¿Después de Heredia, qué? Es, quizá, la pregunta en bruto que más interés suscita en estos momentos en la política provincial. No han tardado en salir a la luz hipotéticos candidatos. Prueba de que hay mucha gente en el PSOE de Málaga que lleva tiempo esperando una oportunidad para darle la vuelta a la dirección del partido como a un calcetín. Cuando la sucesión de Heredia se dibuja como un duelo entre un contendiente oficialista o, al menos, de alguien que haya estado en esa órbita durante los últimos años, y un candidato respaldado por los afiliados que han optado por Pedro Sánchez, hay un nombre que irrumpe con mucha fuerza en la terna de candidatos. Alguien que podría ofrecer cierto continuismo, pero con nuevo barniz: Pilar Serrano. Según aseguran fuentes del propio PSOE, la actual vicesecretaria de los socialistas malagueños contaría, además, con un padrino de lujo que acaba de escalar posiciones gracias a su buen hacer. Nadie menos que Javier Carnero, flamante consejero de Empleo.

Llegada a la conclusión de que el PSOE de Málaga necesita una regeneración, mejor que venga desde dentro. Con este planteamiento de fondo, Serrano parte como una privilegiada. Que dejara de formar parte del club de los notables tras el 26J, ha jugado ahora a su favor. Entonces, el fantasma de los cursos de formación le borró de las listas. Un juez no tardó mucho tiempo en limpiar su nombre y archivar la causa en la que andaba implicada. El comportamiento frío que tuvo Heredia entonces con ella, le ha dejado algunas cicatrices. Algo que tiene en común con el propio Carnero. Nadie mejor que él para describir ese paso que va del ostracismo, cuando son las manos de los tuyos las que ahogan, hasta que se abraza el resarcimiento.

Es un buen relato. Sin ocupar un cargo público, tampoco se vio forzada a señalarse en las primarias a la secretaría general. Que sea mujer no perjudica, todo lo contrario. Ahora mismo, Serrano está trabajando en el CADE del PTA. Algo que podría cambiar en breves. Hoy mismo, incluso. La idea que se barajaría es la de dotar a Serrano de un cargo institucional que le permita ganar visibilidad. Su nombre ya ha llegado a Sevilla y luce en negrita. Este martes, tras la reunión semanal del consejo de Gobierno, se esperan nuevos nombramientos. Incluso, se barajó la posibilidad de que Serrano pudiera ocupar la plaza de consejero delegado que acaba de dejar huérfana el propio Carnero en Turismo Andaluz. Finalmente, el designado ha sido Cristóbal Fernández. Un cargo en el organigrama, además de palanca para recorrerse la provincia, le permitiría compaginar su liderazgo al frente de los socialistas malagueños. Recordar que la secretaría general no viene acompañada de ninguna retribución económica. ¿La promoción de Serrano significa que José Luis Ruiz Espejo se cae de la terna? De entrada, no. Cuenta con el respaldo de varios cargos que creen que es la persona ideal para salir de esta batalla interna. Entre otros, alguien con peso propio como José Bernal.

No habrá movimientos oficiales antes de las primarias regionales, eso seguro. Pero el nombre de Serrano brilla ya en el horizonte.