El portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, exigirá "explicaciones y las oportunas responsabilidades" al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento porque "se hayan dejado caducar y por la prescripción de miles de expedientes de infracciones urbanísticas en el departamento de licencias y protección urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)", asunto que también provocaba la reacción de la oposición municipal durante la semana pasada.

Zorrilla ha asegurado que Málaga para la Gente exigirá "explicaciones el próximo lunes, 19 de junio, y también hemos solicitado la relación de estos expedientes donde conste el motivo de la infracción y fecha de inicio y archivo del expediente y cuantía de la sanción que podría haberse dejo de cobrar".

"Una vez analizados los datos, estudiaremos si solicitamos una comisión de investigación de los hechos o las medidas legales oportunas que sean necesarias como enviar toda la documentación a la fiscalía", ha asegurado.

En este punto, ha explicado, en un comunicado, que desde hace años se viene solicitando información sobre infracciones urbanísticas en distintas zonas de Málaga, "y siempre nos hemos topado con la opacidad del equipo de gobierno o información con cuentagotas".

Zorrilla ha manifestado que casos destacados de estas afirmaciones son los de calles enteras con sanciones en algunas urbanizaciones de la zona este "que se dejaron caducar y que luego han prescrito", como Leoni Benabú, en Pinares de San Antón.

Es más, ha precisado que, a principios de 2010, en la mencionada calle, la constructora beneficiaria de dos contratos del Consorcio Provincial de Bomberos, Proconsab 2009, solicitó una licencia de obra menor en una vivienda unifamiliar que la GMU concedido el 24 de febrero de 2010.

Según el Registro de la Propiedad, ha continuado Zorrilla, "dicha vivienda está a nombre de secretaria-interventora del Consorcio provincial de Bomberos (CPB) organismo que depende de la Diputación". Posteriormente la GMU emitió un informe en el "que denunciaba que las obras realizadas en la casa carecían de la licencia necesaria y se abrió un expediente de infracción urbanística ordenando la demolición de todo lo construido ilegalmente por ser contrario al ordenamiento urbanístico".

Al respecto, Zorrilla ha añadido otros ejemplos como los expedientes de infracción del Centro Ruso o de la Hacienda Paredes. De igual modo, ha recordado que Málaga para la Gente también cursó peticiones de información sobre infracciones de un mismo propietario, con más de una decena de parcelas rusticas en la Sierra de Churriana, "donde los vecinos nos habían alertado que se estaban realizando obras y actuaciones cuanto menos dudosas".

Recientemente, y a partir de los cambios en el organigrama de la GMU y del caso de las sanciones a las casas de Villa del Arenal, el grupo político de izquierdas supo de más casos, ha dicho Zorrilla, asegurando que "hemos preguntado sobre expedientes que se dejan caducar y que luego se quedan encima de la mesa hasta que prescriben".

"Si esto responde a una decisión arbitraria o sin justificar sería muy grave por lo que exigiremos que se depuren las responsabilidades políticas como de otro tipo que pudiera haber", ha concluido.