Las altas temperaturas tendrán desde este miércoles a un total de 29 provincias de la Península y Baleares en situación de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja), ya que los termómetros rozarán los 40 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisos que no se activarán en la provincia de Málaga, que encara un fin de semana con temperaturas que apenas sobrepasarán los 30 grados pero que no llegarán a ser extremas como en muchos otros puntos de la península.

Y es que , tendrán riesgo importante por calor Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Madrid, Navarra, que llegarán a 39 grados centígrados y Cuenca por 37 grados centígrados. Mientras, por valores similares, de 38 o 39 grados centígrados, pero en este caso con aviso amarillo estarán este miércoles Córdoba, Jaén, Granada, Albacete, Ciudad Real, Valencia, Cáceres y Badajoz.

El aviso amarillo también estará activado para La Rioja, Guadalajara, Toledo, Ávila, Segovia, Soria, Salamanca, Zamora, Valladolid, Burgos, Barcelona, Gerona, Tarragona, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca que tendrán de 34 o 37 grados centígrados.

En la provincia, Málaga capital se moverá en valores que oscilarán entre los 21 grados de mínima y los 31 de máxima (previstos para el domingo) y sin ningún riesgo de precipitación. La previsión es similar en el resto de la Costa del Sol, con máximas algo más suaves en Marbella o Estepona (máximas de 28 grados). En el interior, Antequera alcanzará este jueves una máxima de 36 grados que irá descendiendo progresivamente a medida que pasen los días. Similar situación se vivirá en la Serranía de Ronda, mientras que en la Axarquía la máxima llegará a los 33 grados el jueves, manteniéndose el mercurio en valores veraniegos sin llegar a sofocantes el resto de la semana.

Calor en toda España

Con carácter general se esperan temperaturas significativamente altas en Baleares y en la mayor parte de la Península, especialmente en el entorno del valle del Ebro y alto Guadalquivir.

En la mayor parte de la Península y Baleares seguirán los valores significativamente altos en la mayor parte de la Península y Baleares y es probable que se superen los 35 grados centígrados en el valle del Duero y zonas de Mallorca, y los 36 a 38 grados centígrados en el interior de la mitad sur y valles del nordeste peninsular y se podrán alcanzar los 40 grados centígrados en puntos del valle del Ebro y del alto Guadalquivir.

El viento soplará de componente norte en Canarias y en el litoral de Galicia y predominará el viento flojo en el resto, con rachas más intensas por la tarde en el interior peninsular.