14 de junio de 2017
14.06.2017
Mercado inmobiliario

Seis municipios de Málaga se sitúan entre los 15 que más viviendas venden del litoral español

Marbella, Mijas, Estepona, Benalmádena, Torremolinos y Fuengirola figuran en el listado de un informe de Tinsa

14.06.2017 | 13:38
Clientes viendo una promoción de viviendas en la Costa del Sol.

Los precios suben en casi todos los enclaves, con Manilva a la cabeza

La sociedad de valoración Tinsa ha vuelto a situar a la Costa del Sol entre las zonas del litoral español donde se aprecian mayores síntomas de recuperación del mercado de la vivienda, lo que se refleja en la subida de las compraventas y de los precios y en el aumento de proyectos para obra nueva. El informe «Vivienda en Costa 2017», elaborado en toda la franja litoral (en la que el peso de las viviendas vacacionales es muy significativo) apunta que la franja de la Axarquía está ya «en clara recuperación» en relación a la situación de años anteriores mientras que en las zonas comprendidas entre Marbella y Manilva y entre Torremolinos y Mijas, que experimentan desde hace tiempo una sensible reactivación, se confirman ahora nuevos «indicios» de mejora».

La pujanza del litoral malagueño queda reflejada en el hecho de de que seis localidades se colocan entre los 15 municipios de la costa española (excluyendo los que son capitales de provincia) con mayor número de compraventas de vivienda. En concreto, Marbella es la segunda del ranking con 4.001 operaciones en 2016 tras Torrevieja (Alicante), líder con 5.291, y por delante de la también alicantina Orihuela (3.839). Mijas es la cuarta con 2.506, Estepona se sitúa séptima (2.123), Benalmádena octava (2.083), Torremolinos novena (1.792) y Fuengirola decimotercera (1.587).

En cuanto a los precios, la gran mayoría de los municipios costeros malagueños presentan valores al alza. Destaca el 15% de subida interanual de Manilva, cuto precio medio alcanza los 1.302 euros por metro cuadrado al primer trimestre de 2017, y Marbella, donde el incremento es del 11,3%, para un total de 2.074 euros el metro. En España, los mayores incrementos de precio se dieron en Antigua, en la isla de Fuerteventura, Gavá (Barcelona) y Mojácar (Almería, con incrementos del 26,1%, del 17,8% y del 17,3%, respectivamente.

En el resto de la provincia de Málaga, las subidas son del 8,9% en Benalmádena (1.554 euros el metro), del 8,6% en Torrox (1.377), del 8,1% en Nerja (1.782) y del 7,7% en Fuengirola (1.507) y del 6,6% en Rincón de la Victoria (1.433) como magnitudes más importantes. Sólo se registran descensos en Málaga en el caso de Vélez Málaga (-1,9%) y Casares ( -3,7%).

El informe es una radiografía de la situación del mercado de vivienda vacacional en España, a partir de información estadística y de la experiencia local de la red técnica de Tinsa en las 58 zonas en las que el estudio divide la costa peninsular e islas.

Según este análisis, la vuelta progresiva de la demanda y la apertura de la financiación están impulsando los precios en una mayor proporción de municipios de costa que el año anterior. En 84 de los 136 municipios con dato disponible, la estadística de Tinsa muestra en el primer trimestre crecimientos de precio en tasa interanual, frente a los 71 enclaves que en 2016 estaban en positivo y los 32 de 2015.

La red técnica señala que la situación de la vivienda vacacional es de clara mejoría en una 22,4% de las zonas analizadas, frente al 8,8% del año pasado. En otro, 43% se perciben indicios de mejora, con lo que casi dos terceras partes está evolucionando de manera positiva.

Las perspectivas de cara a los próximos meses son por lo general optimistas. En un 52% de las zonas analizadas, los técnicos señalan que los precios evolucionarán mejor este año, frente al 38,6% que pensaba así en el informe del año anterior. Otro 46,6% apuesta por una estabilización.
con
El informe incluye este año un sondeo sobre el valor medio de la vivienda vacacional en las mejores ubicaciones de cada zona, de forma que en un 43,1% de las zonas analizadas la vivienda plurifamiliar en primera línea de playa se sitúa entre 2.000 y 4.000 euros por metro. En otro 31% estaría por debajo de los 2.000.

En cuanto a la actividad promotora se concentra en zonas concretas ya en la mayoría de las áreas analizadas (63,8%) no se ha iniciado ninguna nueva actividad de construcción de vivienda vacacional. Los focos se concentran en la Costa del Sol, Alicante, Almería, costa occidental de Cádiz, sur de Valencia, Costa Dorada, el Maresme, Murcia, Tenerife y Mallorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp