Salvamento Marítimo rescató este viernes en apenas unas horas a 130 personas en el Mar del Alborán, 94 de las cuales fueron trasladadas al puerto de Málaga. No obstante, el balance de la jornada acabó con más de 200 personas rescatadas en Alborán y el Estrecho de Gibraltar.

Según confirmaron a este diario fuentes del organismo, los inmigrantes que llegaron a la capital fueron por la Salvamar Polimnia, embarcación con base en Almería, en dos pateras ocupadas por 61 y 33 personas, respectivamente. La segunda, que partió de las costas de Bouyafard y se buscaba desde primera hora de la mañana, fue localizada a una milla náutica de la isla de Alborán por parte del helicóptero Helimer 219, fue finalmente rescata a las 12.20 horas por la Salvamar Polimnia, pero, minutos después y muy cerca de allí, se localizó a la segunda patera con 61 ocupantes, que al parecer partió de madrugada de las costas de Temsaman.

Ambas embarcaciones sumaron 84 hombres, uno de ellos con un problema en la rodilla, y 10 mujeres, dos de ellas embarazadas, explicaron fuentes de Salvamento Marítimo. Una vez que desembarcaron en el puerto pasadas las 17.30 horas, los voluntarios de Cruz Roja asistieron a los inmigrantes, todos de origen subsahariano.

Una tercera patera que se estaba buscando en Alborán fue localizada por la Salvamar Hamal. En esta caso fueron rescatadas 36 personas, entre ellas seis mujeres que iban a ser trasladadas al puerto de Motril. A Almería, por su parte, la embarcación Salvamar Denébola trasladó a 48 inmigrantes rescatados de tres pateras.Una de las embarcaciones, con 10 magrebíes a bordo, fue interceptada a 41 millas náuticas al sur del Cabo de Gata. Otra con 30 subsaharianos fue interceptada por la patrullera Río Miño de la Guardia Civil a 20 millas al sureste de la isla de Alborán. A 22 millas al sureste de dicha isla fueron rescatados también por la Río Miño otros ocho inmigrantes de origen magrebí.

La llegada del buen tiempo ha hecho que aumente la llegada de embarcaciones a las costas andaluzas. De hecho, tan sólo en cinco días, desde el día 10 hasta ayer, a Málaga han llegado 200 inmigrantes rescatados en pateras. A los 94 llegados al puerto, se suman otras 54 personas, dos de ellas menores, localizadas en una patera el sábado, y otros 53 inmigrantes rescatados de una embarcación neumática y que también llegaron al puerto de Málaga el martes por la noche.