16 de junio de 2017
16.06.2017
Transporte

Abren una entrada directa desde la estación de tren María Zambrano al metro

Una doble escalera mecánica en el centro comercial Vialia permite entrar en el metro sin salir a la calle

16.06.2017 | 16:20
El nuevo acceso permite ir desde el centro comercial de la estación al metro.

La estación El Perchel del Metro de Málaga dispone desde hoy de una conexión directa con el vestíbulo de la estación de ferrocarril María Zambrano, una vez culminada la inversión de 1,04 millones de euros ejecutada entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la unión de ambas estaciones mediante una doble escalera mecánica que supera los diferentes niveles en los que se hallan ambos equipamientos de transporte y mejora el intercambio modal.

Este acceso directo, según ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, "ofrece una alternativa mejor a la actual, ya que evita que los usuarios tengan que salir a la vía pública para pasar de una a otra", pues la nueva conexión "posibilita el transbordo de forma más fluida y confortable entre las líneas 1 y 2 del suburbano y los servicios de ferrocarril de María Zambrano".

López, que ha estado acompañado por responsables de ADIF, ha puesto en valor la cooperación entre ambas administraciones "para la consecución de nuestro principal objetivo, que no es otro que el de mejorar la calidad de los servicios de transporte, incidiendo en la intermodalidad y la coordinación entre los diferentes modos, una de las premisas sobre la que se asienta la competitividad del sistema de transporte público frente al vehículo privado".

El consejero ha añadido que esta actuación "ejemplifica a la perfección una planificación eficiente y coordinada de los sistemas de transportes públicos, que siempre deben sumar en la transferencia de usuarios desde el vehículo privado hacia los modos de desplazamiento colectivos y sostenibles".

En este sentido, ha subrayado que la solución intermodal entre el ferrocarril, el metro y la anexa estación de autobuses interurbanos "si bien implicó una modificación del proyecto originario y una mayor inversión, ha mejorado significativamente tanto el intercambio entre estos tres modos, como la combinación de las líneas 1 y 2 en El Perchel, que en el anteproyecto del suburbano no estaba contemplada". "El tiempo y la visualización del resultado final nos permite ahora valorar que ese esfuerzo en términos de inversión y plazo para la solución final adoptada en el intercambiador El Perchel estaba plenamente justificada", ha añadido.

El diseño final y ubicación de la estación el Perchel permite la correspondencia entre ambas líneas de metro, con la posibilidad de efectuar el trasbordo entre ambos ramales en el mismo nivel de andén, así como de disponer de un acceso junto a la estación de Autobuses Interurbano, en la calle Roger de Flor. Para la conexión con María Zambrano, al acceso en superficie existente hasta la fecha, se suma ahora la citada conexión directa entre ambos vestíbulos.

10 millones de usuarios de metro, ferrocarril y autobuses

El consejero ha defendido que este diseño consolida la zona de El Perchel como uno de los nodos de transportes más potentes del país, "que además ha adquirido una centralidad urbana notable, al generar actividades comerciales y de servicio en su entorno, revitalizando así este espacio urbano". De hecho, ha puesto de manifiesto que "la suma de estas tres estaciones en este mismo emplazamiento ha propiciado un tránsito anual cercano a los 10 millones de personas que acceden al ferrocarril, el metro y a la estación de autobuses para efectuar su desplazamientos en los diferentes modos".

Sobre dicho flujo de movilidad en El Perchel-María Zambrano, ha vaticinado que "tiene un recorrido aún más potencial, una vez se complete la red de Metro de Málaga, con la llegada al centro histórico y la zona norte de la ciudad, mediante la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil y Materno".

La construcción de esta conexión directa se ha dividido en dos fases. La primera de ellas consistió en la apertura de los huecos necesarios en la zona suburbano y la segunda fase se abordó a partir de noviembre de 2016, cuando expiró el contrato de arrendamiento del establecimiento comercial de María Zambrano-Vialia que se localizaba justo en el espacio por donde debía de pasar la conexión entre ambas estaciones. Una vez concluido el arrendamiento del local, se hicieron los trabajos pendientes en la zona de dominio de la estación María Zambrano y se instaló una doble escalera mecánica (uno por sentido de circulación y reversible para casos de incidencias), que permite superar el desnivel entre ambos vestíbulos (el de metro, subterráneo, y el de la estación de Ferrocarril a nivel de calle).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine