Buena parte de los 93 inmigrantes rescatados ayer por Salvamento Marítimo en el mar de Alborán y que fueron trasladados al puerto de Málaga han tenido que ser ubicados en el pabellón de Ciudad Jardín por falta de espacio en la Comisaría Provincial, lugar donde se tramitan los correspondietes expedientes de expulsión del país. Así lo han confirmado fuentes policiales y de Cruz Roja Málaga, organización que ha montado su dispositivo de albergue del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en la pista del pabellón para 79 varones que incluye camas, ropa, mantas y bebidas, así como atención sanitaria para quien la necesite. Los inmigrantes están bajo custodia policial.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha informado de que el recuento final asciende a 93 inmigrantes, uno menos de los contabilizados ayer. Son 81 varones, dos de ellos menores, y 12 mujeres, tres de ellas embarazadas. El subdelegado, Miguel Briones, ha asegurado que se han visto obligados a buscar otra ubicación ya que en las dependencias policiales todavía había personas de pateras anteriores. ·El traslado se ha coordinado con el Ayuntamiento de Málaga, titular de las instalaciones deportivas.

Las pateras estaban ocupadas por 60 y 33 personas, respectivamente. La más pequeña partió de las costas de Bouyafard y se buscaba desde primera hora de la mañana, fue localizada a una milla náutica de la isla de Alborán por parte del helicóptero Helimer 219, fue finalmente rescata a las 12.20 horas por la Salvamar Polimnia. Apenas unos minutos después y muy cerca de allí, se localizó a la segunda patera con 60 ocupantes, que al parecer partió de madrugada de las costas de Temsaman.