Ignacio López, afiliado en la agrupación de El Palo, será el único representante del PSOE de Málaga en la nueva ejecutiva federal encabezada por Pedro Sánchez. Quien fuera portavoz de la plataforma en su apoyo durante el proceso de primarias y uno de las personas de confianza de el nuevo secretario general del PSOE en la provincia, ha recibido, finalmente, la confianza de Sánchez para entrar en su círculo cerrado.

En esta ocasión, la nueva ejecutiva federal se ha ampliado hasta los 49 miembros y López ocupará el cargo de secretario ejecutivo de Movimientos Sociales, adjunto a la secretaría en sí, tras cerrarse el núcleo del equipo de Sánchez de antemano. El nombramiento de López tiene, también, consecuencias directas para el futuro del PSOE en la provincia. A las puertas del congreso provincial, se había especulado con la posibilidad de que López se presentara a candidato a la secretaría general en Málaga. Algo, que ahora, queda disipado con su entrada en la ejecutiva federal.

Al margen de la ejecutiva federal, resaltar, además, el nombramiento de Jorge Gallardo, alcalde de Cártama, como miembro del comité federal. De esta manera, Sánchez premia a Gallardo, quien ha sido durante estos meses, junto al secretario general del PSOE en Fuengirola, Javier García León, uno de los pocos afiliados con cargo público en decantarse abiertamente por Sánchez. El comité federal, cabe recordar, es el máximo órgano entre congresos y fue quien obligó a Sánchez a dimitir durante su anterior mandato al frente del partido.

El cónclave del PSOE se clausurará esta tarde con un multitudinario acto de cierre protagonizado por Sánchez, al que se espera la asistencia de unos 8.000 militantes a IFEMA para asistir al punto final del orden del día. Es la primera vez que el acto de clausura se abre a todos los afiliados del PSOE. Queda la duda por saber si acudirán todos los delegados malagueños o si habrá espantada de los delegados malagueños que apoyaron a Susana Díaz en las primarias.